- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILPetrobras: Pionera, entre las grandes del sector, en sustituir el buceo por...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Petrobras: Pionera, entre las grandes del sector, en sustituir el buceo por operaciones robóticas

La compañía ha aplicado tecnologías de vanguardia que aportan mayor seguridad a las operaciones y reducen la exposición de los trabajadores al riesgo, a profundidades superiores a 50 metros.

Petrobras se convirtió en la primera entre las grandes del sector en sustituir definitivamente el buceo a grandes profundidades por robots submarinos. El cambio permitió reducir los riesgos para las personas y aumentar la seguridad, al sustituir el buceo saturado, realizado por buzos a profundidades superiores a 50 metros, por operaciones 100% sin buzo (sin buceo), que utilizan únicamente robots submarinos. 

Para que se haga una idea, en el pasado Petrobras realizó, en promedio, 2.000 inmersiones saturadas por año. La solución 100% sin buzos es otro caso de éxito en el uso de tecnologías para retirar a los trabajadores de actividades complejas y con mayor exposición al riesgo.

La nueva solución tecnológica también aumentó la confiabilidad en la activación de las válvulas de seguridad de la plataforma, al cambiar el sistema de conexión para operar con robots y sin buceo. 

“En Petrobras buscamos las más modernas soluciones y tecnologías para hacer las operaciones cada vez más seguras. El uso de robots, por ejemplo, ya se ha aplicado en situaciones de extinción de incendios, mantenimiento en altura, entre otras. A partir de este compromiso, la empresa se convirtió en una referencia internacional en seguridad operacional”, destaca el gerente ejecutivo de Seguridad, Medio Ambiente y Salud de Petrobras, Flaubert Machado.

Adecuación del Sistema Submarino del Mejillón

La oportunidad de implementar el proyecto 100% sin buzos surgió durante las adecuaciones a los circuitos de válvulas de seguridad de la plataforma Mexilhão (PMXL-1), en la Cuenca de Santos, denominada ESDV (Emergency Shutdown Valve), a lo largo de 2023. Originalmente, el Cambio de los umbilicales y la fabricación Los ajustes en las conexiones del sistema de control de los seis ESDV de la plataforma se realizarían mediante buceo saturado y, tras el análisis, la solución se aplicó mediante robots submarinos.



En diciembre del año pasado finalizaron las intervenciones más críticas de la campaña, cuyos escenarios operativos no tenían precedentes para operaciones sin buzos . La plataforma Mexilhão tiene gran relevancia en el suministro de gas, ya que es responsable del flujo de casi el 20% del gas producido en Brasil. 

“Este fue un desafío superado gracias a la integración, perseverancia y colaboración de personas de SUB, Suministros, CENPES, UN-BS y el equipo especializado en seguridad en el buceo de Petrobras, que formaron un gran equipo y proveedores capaces. El buceo sin buceadores es un avance más para Petrobras en términos de tecnología e innovación, además de respeto por la vida, valor importante de nuestro Plan Estratégico”, destacó la gerente ejecutiva de Sistemas Submarinos de Petrobras, Suen Marcet.

Sólo en la operación se generaron ahorros por US$10 millones. En los próximos cuatro años, ampliar el uso de robots debería generar ahorros de hasta 400 millones de dólares. 

Atención total a las personas

La empresa seguirá dependiendo de buzos para actividades de hasta 50 metros de profundidad y algunos de los profesionales también están siendo migrados para trabajar en frentes sin buzos y capacitados para operar robots submarinos (esto ha estado ocurriendo, sin embargo, el mercado ha estado haciendo este movimiento en base sobre interacciones con Petrobras).

Petrobras tiene el respeto por la vida, las personas y el medio ambiente como uno de sus valores en su Plan Estratégico. Es por eso que trabaja constantemente para mantenerse entre los principales referentes de seguridad del sector en el mundo, persiguiendo un índice de cero fatalidades en sus operaciones, reforzando su compromiso con la vida de todos los trabajadores.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales