- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAmpliación del proceso de formalización minera contempla reformas estructurales

Ampliación del proceso de formalización minera contempla reformas estructurales

Desde el Minem aseguraron seguirán impulsando una Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que la ampliación del plazo del proceso de formalización minera, aprobada por el Congreso de la República el 16 de diciembre, contempla, por primera vez, reformas estructurales para optimizar y fortalecer dicho proceso.

Diversas federaciones y agremiaciones de pequeños mineros y mineros artesanales del Perú acudieron a la sede del MINEM para agradecer al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, por el apoyo brindado al dictamen aprobado.

Máximo Franco, representante de las agremiaciones, manifestó que la ampliación brinda a los mineros en proceso de formalización la oportunidad de adecuarse a la legislación vigente, a fin de realizar una actividad sostenible y beneficiosa para sus localidades.

El ministro González Toro afirmó que su despacho acompañará el esfuerzo de los mineros por ingresar a la economía formal y que seguirá impulsando una Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal. Además, saludó que el Congreso haya ampliado el proceso con disposiciones que, por primera vez, contemplan reformas estructurales.

En la reunión sostenida, los asistentes coincidieron que la formalización minera debe abordarse a partir de una mejor comprensión de la dinámica y situación de cada región. Se coincidió en la necesidad de promover la confianza en la actividad minera a pequeña escala con un trabajo articulado entre el Estado y los mineros, a fin de evitar su marginación.

Las federaciones destacaron que por primera vez un Gobierno se interesa en la pequeña minería y la minería artesanal, promoviendo cambios estructurales para lograr su formalización, con una visión integradora y menos persecutoria.

Por su parte, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, saludó que el Congreso haya ampliado el proceso de formalización minera por tres años y aseguró que en ese plazo se buscará la aprobación e implementación de los servicios y lineamientos de la primera Política para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, que se encuentra en construcción.

A su vez, precisó que es necesario complementar la política nacional con una nueva Ley para este estrato de la minería que brinde soluciones definitivas a su problemática y no solo medidas temporales. Además, aclaró que la ampliación del proceso no establece nuevas inscripciones ni la reapertura del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

El MINEM reafirmó su compromiso de impulsar los cambios y reformas necesarias para mejorar las prácticas de la pequeña minería y minería artesanal con un enfoque social, económico y ambiental que hagan más sostenible la actividad, sin perder de vista la lucha contra la minería ilegal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales