- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaÁncash: De más de cuatro mil mineros de pequeña escala solo 882...

Áncash: De más de cuatro mil mineros de pequeña escala solo 882 están vigentes en el REINFO

La inestabilidad política, puntualmente, los cambios en las Direcciones Regionales de Energía y Minas no facilita el proceso de formalización.

El gerente general de Ponderosa Minerals, Frank Arana Vichino, reveló que, en Áncash, de los 4,636 mineros artesanales y de pequeña escala (sean personas naturales o empresas) que se inscribieron en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), 3,754 perdieron su inscripción y solo 882 han sido considerados como vigentes en el REINFO.

“Al final se ha contabilizado un total de 23 mineros artesanales y de pequeña escala formalizados; valor que representa 2.6% de los vigentes en el REINFO y solo un 0.5% de los que iniciaron su trámite”, comentó.

Frente a ello, Arana – quien expuso en el primer día del evento “Desarrollo Territorial y Minería en Áncash”, desarrollado por Rumbo a PERUMIN – consideró que una razón que no ha permitido impulsar la formalización de la Minería Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) es la inestabilidad política, puntualmente, los cambios en las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) Áncash.

También puedes leer: Ampliarían plazo para culminar el proceso integral de formalización minera

Así, explicó que “por ejemplo, en la DREM, en el último año y medio hemos tenido cuatro directores. Entonces, al cambiar de director y de personal, no se logra terminar de revisar los documentos”.

Asimismo, la formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas está muy lejana a la realidad en campo y las DREM no cuentan con presupuesto ni personal suficiente.

“Debemos darnos cuenta que la legislación existente no facilita la formalización, ni la promueve”, subrayó Arana.

De igual manera, señaló que a los mineros artesanales se les exige requisitos como si pertenecieran a la Pequeña Escala; mientras que a estos, una legislación del régimen general.

Una de las sugerencias que brindó para remediar esta situación fue que la formalización debe ser más simple y con mayor foco al acompañamiento y posterior fiscalización.

“También necesitamos fortalecer a las DREM y trabajar en un cambio de enfoque a promoción y soporte”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0