Según se detalló en el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en mayo, la Compañía Minera Antamina S.A. alcanzó su nivel de producción de cobre más alto en los últimos ocho meses, contribuyendo con ello a la restauración de la producción nacional del metal rojo.
La producción cuprífera nacional presentó un crecimiento intermensual de 13.2%, en el quinto mes del año. Con esta cifra, la producción acumulada a mayo de 2021 significó un aumento de 17.1% en comparación a similar periodo del año previo.
Antamina se mantiene como el principal productor de cobre con una participación del 21.0%.
Y, por su parte, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Southern Perú Copper Corporation presentaron cada uno el 18.5% de la participación total.
A nivel regional, Áncash mantuvo el primer puesto contribuyendo con el 21.2% en la producción cuprífera nacional.
Como segundo lugar, se ubicó Arequipa representando el 18.7%. Seguidamente, Apurímac
quedó en tercera ubicación representando el 13.3% del total.
Antamina también destacó en plata
En cuanto a la producción argentífera nacional, se obtuvo en mayo un aumento de 10.2% en relación con abril y presentó un crecimiento interanual de 168.3%. Este escenario positivo se debió principalmente al mejor desempeño de Compañía Minera Antamina
S.A. (+284.6%) y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (+15.6%).
De esta manera, la producción obtenida en adición a lo registrado en los meses anteriores propició que la producción acumulada a mayo aumente en 40.9% en contraste al mismo periodo de 2020.
A nivel de empresas, Compañía Minera Antamina S.A. se ubicó en primer lugar con una participación del 13.6%; mientras que, Compañía Minera Ares S.A.C. y Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. se encuentran en segundo y tercer lugar con el 8.9% y 8.5%, respectivamente.
A nivel regional, Áncash ocupó el primer lugar con una participación del 38.3%. Adicionalmente, Junín y Lima se encuentran en segunda y tercera posición con una participación del 15.9% y 15.7%, respectivamente