- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBuenaventura: Proyecto Trapiche "nos convertirá en una empresa de 120,000 TN de...

Buenaventura: Proyecto Trapiche “nos convertirá en una empresa de 120,000 TN de cobre fino al año”

Trapiche actualmente está nivel de prefactibilidad y se estima presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a fines de este 2022.

El jefe de relación con inversionistas de Compañía de Minas Buenaventura, Gabriel Salas, comentó que en la lista de prioridades de la minera, luego del proyecto de oro San Gabriel, está el proyecto Trapiche (ubicado en Apurímac) que inicia producción entre el 2028 – 2029 y agregará entre 60,000 a 70,000 toneladas de cobre fino adicionales.

“Nos va a convertir en una empresa de 120,000 toneladas de cobre fino al año”, dijo A GESTIÓN.PE durante el evento “Investor Day” organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Trapiche actualmente está nivel de prefactibilidad y se proyecta que dos años tardará lograr la factibilidad. Además, cuenta con CAPEX estimado es de US$ 1,000 a US$ 1,200 millones.

Se estima presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a fines de este 2022 y producirá cerca de 60,000 toneladas de cobre fino al año a partir del 2028 – 2029.



El gerente mencionó que con las reservas actuales y una transición natural de yacimientos hacia 100% cobre se va a lograr incrementar la producción a 65,000 toneladas de cobre fino al año.

Señaló, asimismo, que la operación El Brocal -subsidiaria de Buenaventura- se ha mantenido cerca de 45,000 toneladas de cobre fino al año. La mina El Brocal es un activo de clase mundial con 20 años de vida útil para la producción de 70,000 toneladas de cobre al año.

Proyecciones

Las restricciones gubernamentales para obtener permisos y licencias sumado a los conflictos sociales, están haciendo que Buenaventura se concentre -como parte de su estrategia para aumentar su producción- en sus operaciones vigentes.

“Vemos un gran potencial de expandir nuestros recursos dentro de nuestra huella operativa, lo que nos va a permitir contar con 200,000 toneladas onzas de oro al año por 20 años”, afirmó Salas.

En cuanto a las exploraciones, Buenaventura ve más oportunidades de crecimiento en tres áreas concretas. En el norte, en sus unidades de Coimolache y La Zanja.

En el caso del primero -refirió el gerente- es un activo que está desarrollando junto al Grupo México. Se estima que cuenta con un potencial de 600 millones de toneladas de mineral con una ley de cobre alrededor de 0.5%. Mientras que en el segundo también se está desarrollando a nivel conceptual.

En Pasco, específicamente en los alrededores de Yumpaq hay distintos target que van a permitir a Buenaventura adicional a su producción 200 millones de onzas de plata.

También observa en Tambomayo, ubicado en Arequipa, la oportunidad para crecer al igual que los targets a su alrededor que están demorando un poco de tiempo por algunas temas de permisos, situación que se espera resolver este año.

“Vemos un gran potencial en todas nuestras unidades, con costos competitivos pese al panorama de inflación al alza”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0