- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRoque Benavides: La gran procura para Trapiche se dará en dos o...

Roque Benavides: La gran procura para Trapiche se dará en dos o tres años

El ejecutivo de Buenaventura remarcó que la “pobreza de Apurímac tiene que ser abatida con minería” y actualmente están realizando los trabajos metalúrgicos “para ver cuál será el aspecto técnico ideal”.

El Presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, señaló que, además de avanzar con San Gabriel en Moquegua, están trabajando con el proyecto de cobre Trapiche, ubicado en la región Apurímac, y que contempla una inversión global de 970 millones de dólares según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Estamos trabajando en Apurímac, viendo avanzar con Trapiche. La pobreza de Apurímac tiene que ser abatida con minería. Estamos haciendo ya los trabajos metalúrgicos para ver cuál será el aspecto técnico ideal”, dijo.

Durante su participación en el conversatorio virtual “Líderes mineros y las soluciones a la brecha entre las reglas y la práctica”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú (CCP), el ejecutivo remarcó que “nosotros ya usamos drones en exploración, sensores en metalurgia; y en Trapiche también queremos hacer una operación muy tecnológica”.



“Trapiche está a cinco años de iniciar operaciones y la procura está siendo dada como es el proceso, es una curva que va incrementándose. Seguro la gran procura se dará en dos o tres años. Tenemos que procesar datos para aclarar cómo se desarrollará el proyecto”, anotó.

El yacimiento de Trapiche, perteneciente a El Molle Verde S.A.C (100% BVN), empresa subsidiaria de Buenaventura, es un proyecto de cobre de tajo abierto ubicado en el distrito de Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba, región Apurímac.

Se ha elaborado un proyecto conceptual para la lixiviación en pilas de los minerales de enriquecimiento secundario (zona enriquecida) del yacimiento. Este yacimiento fue descubierto por Buenaventura en 1993.

Trapiche es un pórfido de cobre molibdeno de edad oligacénica ubicado en la margen suroeste de belt de Andahuaylas-Yauri. Está compuesto por tres zonas mineralizadas contiguas: pórfido cuarzo monzonítico, brecha pipe y zona de cobre en óxidos. Mineralización en los sectores del pórfido y brecha pipe presentan un zoneamiento vertical desde la superficie donde se encuentra la zona lixiviada, luego la zona enriquecida, llegando a la profundidad a la zona transicional y luego la primaria. Hay poca presencia de óxidos y mixtos.

“Necesitamos que nos den tranquilidad”

En otro momento de su participación, Benavides mencionó que el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, es un profesional cauteloso con mensajes buenos.

“Está jugando un rol de moderación, todos los ministros de economía deben dar la tranquilidad. La minería es de largo plazo y necesitamos que nos den esa tranquilidad, no esos apasionamientos que no llevan a nada y son poco reflectivos”, dijo.



Añadió que actualmente “estamos viviendo un momento de inestabilidad a nivel global, con un impacto sobre los precios. La minería es una industria tomadora de precios. No tenemos influencia sobre los precios, solo sobre nuestros costos”.

Asimismo, “eso no lo logran entender mucho de nuestros políticos, ellos creen que siempre habrá un excedente y no es así. Nosotros que buscamos una competitividad, nos centramos en costos y en temas sociales”.

“El desorden y el caos no nos lleva a ningún lado. Un problema es la falta de liderazgo en los gobernadores. Las mineras estamos haciendo esfuerzos enormes para el desarrollo de la población”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0