- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCerro Verde representa casi la tercera parte de la economía de Arequipa

Cerro Verde representa casi la tercera parte de la economía de Arequipa

MINERÍA. Cerro Verde representa casi la tercera parte de la economía de Arequipa. La operación minera Cerro Verde más de un cuarto de la actividad económica de Arequipa (31%), sumando de manera directa e indirecta 3,151 millones de dólares al PBI de la región, según expuso APOYO Consultoría.

En el documento de investigación se precisa que Arequipa logró un crecimiento económico promedio anual del 13% entre los años 2005-2017, en comparación con el 5% alcanzado a nivel nacional en el mismo período.

“En los últimos 12 años, Arequipa ha crecido de manera sostenida por encima del promedio nacional, impulsada en gran parte por Cerro Verde y las oportunidades que este genera en su economía”, comentó APOYO.

En ese sentido, señaló que las actividades mineras de Cerro Verde le permitieron encabezar el ránking de producción de cobre a nivel nacional en 2017, superando a distintas operaciones en el sur y norte del Perú.

Dentro de los avances que consiguió Arequipa en 2017, el estudio de APOYO destaca la reducción de la pobreza (22%), analfabetismo (3%), acceso a agua potable (94%) y al alumbrado público (94%).

Aporte fiscal

Según la investigación, los impuestos pagados por Cerro Verde en el año anterior representaron el 50% del total recaudado por el gobierno regional y los gobiernos locales de Arequipa.

Cabe destacar que sumando los aportes fiscales en el período 2007-2017, los impuestos pagados por Cerro Verde ascendieron a 3,174 millones de dólares.

Canon y regalías

El total acumulado de canon y regalías para Arequipa, entre los años 2005-2017, ascendió a 1,622 millones de dólares, monto que fue destinado al gobierno regional y gobiernos locales.

Asimismo, solo en 2017 el aporte por ambos conceptos alcanzó los 200 millones de dólares, cifra que muestra una recuperación respecto a lo registrado en los años 2016 y 2015.

Actualmente, la fuerza laboral de Cerro Verde representa hasta el 17% de la PEA (Población Económicamente Activa) del departamento, generando 8,000 puestos de trabajo directo y 107,000 indirecto.

(JPC) 
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0