- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCobre, plata y oro: tres metales claves para el sector salud

Cobre, plata y oro: tres metales claves para el sector salud

La guerra contra el coronavirus tiene varios frentes y entre ellos resalta una industria que provee insumos clave para el sector salud: la minería.

Un ejemplo es que en tiempos donde los enfermos críticos por COVID-19 necesitan respiradores artificiales, la plata resulta esencial para los tubos endotraquiales y el cobre es aún más usado en el sector salud. Así lo explica a Perú21 el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho.

Grandes aliados

“El uso del cobre será en estos momentos un gran aliado contra el COVID-19. El cobre es la superficie más hostil, donde solo puede permanecer hasta cuatro horas. En plástico y otros metales puede permanecer 3 días”, precisa.

Luego destaca su cualidad antibacteriana. “A mediados del siglo XIX encontraron que quienes trabajaban con cobre y sus aleaciones estuvieron químicamente protegidos contra los brotes de cólera que azotaron Europa”.

Por ello, hoy, el metal rojo es el más usado en el campo médico, además de sugerirse para superficies de lugares con alta concentración de personas, como colegios o paraderos.

Guillermo Shinno, también exviceministro, aclara, que el cobre es muy demandado para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y dispositivos médicos. En este último caso, también se utiliza el oro, además de ser usado en radioterapia.

“Es propicio que países productores líderes como Perú mantengan una producción adecuada y provean estos metales porque son de mucha necesidad para la industria de la salud”, destaca.

Actualmente, el Perú permite actividades mineras críticas y en zonas aisladas. Bajo la mirada de los expertos, la medida es responsable, pues aún es mucho lo que nuestro país le tiene que dar al mundo.

Tenga en cuenta

-Perú es el segundo productor global de cobre. En 2019, se generaron 2.45 millones toneladas métricas. Arequipa y Áncash produjeron el 38.5%, según la SNMPE.

-El país también fue el segundo productor de plata (3,860 toneladas) y el séptimo de oro (128.4 toneladas).

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0