- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCongreso amplía fondo de compensación social eléctrica para atenuar aumento de tarifas...

Congreso amplía fondo de compensación social eléctrica para atenuar aumento de tarifas en zonas rurales

ENERGÍA. Con 81 votos a favor el Pleno del Congreso aprobó el Dictamen del proyecto de ley N° 2770, que propone atenuar el aumento de las tarifas eléctricas en las zonas rurales del país, ampliando el Fondo de Compensación Social Eléctrica – FOSE y que beneficiará a un millón 137 mil peruanos.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Energía y Minas, congresista Rubén Coa, quien explicó que en la última aprobación tarifaria, los sistemas eléctricos rurales y los sectores típicos de distribución (STD 4, 5 y 6) a los que pertenecen los pobladores de menores recursos económicos, sufrieron un incremento promedio de 12%.

Anotó que si bien este impacto se redujo en un 7%, gracias a la decisión del Ministerio de Energía y Minas de ampliar el FOSE a los sistemas eléctricos rurales, esta medida no pudo extenderse más debido a que dicha cartera no cuenta con facultades para ello.

Indicó que el dictamen aprobado por su comisión y presentado al pleno, busca ampliar el FOSE a los sistemas eléctricos rurales y sectores típicos de distribución, dándole facultades del MEM para aplicar la medida, con la modificación de los parámetros correspondientes.

“Esta norma resulta muy beneficiosa para los peruanos ubicados en las zonas alejadas del interior del país y que tienen el derecho de contar con este servicio básico”, resaltó.

El FOSE fue creado en el año 2001 y consiste en un subsidio cruzado por el cual se aplica un porcentaje de 2.6% a aquellos consumidores que superen los 100 kilovatios hora, recursos que sirven para financiar el consumo de energía de aquellos que están por debajo de ese nivel, es decir, las zonas rurales y urbano marginales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0