- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCotización de metales mejora el nivel de recaudación tributaria

Cotización de metales mejora el nivel de recaudación tributaria

Confirma, además, la reactivación económica global.

Para el abogado tributarista, Jorge Manini, los buenos resultados alcanzados en setiembre en materia tributaria se debe a la cotización internacional de los metales, especialmente del cobre, pues confirma la reactivación económica global e incide positivamente en un mejor nivel de recaudación tributaria.

“Los precios de los minerales en el mundo están generando extraordinarios niveles de ingresos, lo que impacta muy positivamente en la recaudación. No obstante, debemos tener en cuenta que esta situación no será permanente”, dijo en diálogo con la Agencia Andina.

Acotó que espera que “estas cotizaciones se puedan mantener por mucho tiempo, hasta que la economía retome su curso normal”.

Según la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (Sunat), la recaudación de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzó, en setiembre de este año, los 11,348 millones de soles.

También puedes leer: Sunat: recaudación en setiembre creció 49.8% sumando S/ 11348 millones

Ello significó un incremento de 49.8% en comparación con lo registrado en igual mes del 2020 y de 19.9% con respecto a setiembre del 2019.

“Este año los niveles de recaudación serán considerables comparados con los registrados el año pasado. No obstante, debemos recordar que el incremento de los precios internacionales de los metales es un proceso cíclico, por lo que sería importante trabajar en determinadas medidas que sigan impulsando la recaudación tributaria”, comentó el experto.

Efecto vacunación

El analista tributario destacó, en otro momento, los logros del proceso de vacunación, que es una herramienta fundamental para dinamizar la reactivación económica.

“Estamos viendo como la vacunación avanza y se espera que a fin de año más de la mitad de la población ya se encuentra vacunada. Esto tendrá un efecto muy significativo en la economía y, por ende, en la recaudación tributaria”, subrayó.

Este proceso permitirá que muchas actividades se reactiven y hará posible que algunos aforos se incrementen al 100% lo que originaría dos elementos fundamentales.

“El primero son mayores ventas, un mayor movimiento comercial y obviamente, un mayor empleo. El segundo punto es una mejor recaudación del impuesto general a las ventas (IGV y del impuesto a la renta (IR)”, puntualizó Manini.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0