- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCrecimiento del PBI minero repuntará a partir del próximo año

Crecimiento del PBI minero repuntará a partir del próximo año

Será impulsado por la mayor producción de cobre

El incremento de la producción minera en el Perú será progresivo durante los últimos meses del año, y tomará un mayor impulso a partir del 2015, debido principalmente al incremento de la extracción de cobre, estimó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Para el próximo año definitivamente esto se normalizará, y vamos a crecer largamente en minería, sobre todo en cobre, que alcanzará hasta un 20 por ciento”, afirmó el viceministro de Minas del MEM, Guillermo Shinno.

Precisó que ello dependerá de como se normalicen las actividades en Toromocho (Junín), que como se recuerda, se espera que la mina opere al 100 por ciento para el segundo semestre del año.

“Si se normaliza (Toromocho) en estos meses o el siguiente año, son 275,000 toneladas adicionales al millón 400,000 que estamos produciendo. Y si Hudbay Minerals, que entra a fines de año y trabaja normalmente, en el 2015 tendríamos como 350,000 toneladas adicionales, es decir, la producción de cobre crecería 20 por ciento”, detalló.

Recordó que este año la producción minera fue bajando básicamente, porque Antamina (Ancash) está produciendo minerales de baja ley, debido, entre otras causas, a su geología.

En tanto, manifestó en declaraciones a la agencia Andina, que la producción de la plata crecerá de a pocos y, que gozará de un crecimiento relativamente importante hacia el año 2017, al igual que el oro.

En cuanto a las exploraciones, indicó que se espera una recuperación para estos últimos meses del año, dado que el contexto financiero internacional, especialmente en Canadá y Estados Unidos viene siendo favorable.

Por otro lado, indicó que el nuevo reglamento minero ambiental próximo a promulgarse, contribuirá no solo en la reducción de conflictos sociales, sino que reflejará que un estudio de impacto ambiental (EIA) este debidamente concordado con la población, respecto a participación ciudadana y audiencias públicas.

“Habrá un mayor y cercano acompañamiento durante la elaboración de los estudios (de impacto ambiental), de manera que cuando la compañía minera entregue este instrumento, no sea algo nuevo para la autoridad y que esta a su vez, tenga cierto conocimiento de los avances realizados”, sostuvo.

Asimismo, reiteró que la preocupación fundamental del sector es buscar un desarrollo de la minería no solo en término económicos, sino social y ambientalmente responsable, en pos del beneficio de las regiones y localidades involucradas.

“Siempre tenderemos los puentes para dialogar y llegar a un entendimiento con los pobladores y las autoridades. Y somos respetuosos de las protestas siempre y cuando se realicen de manera pacífica y adecuada, que no usurpen propiedad ajena ni que utilicen la violencia. Esa es nuestra preocupación; no porque alguien esté en contra de las actividades extractivas (mineras), sino porque se recurren a formas que no son correctas como la violencia”, aseveró.

El viceministro Shinno participó en la ceremonia de suscripción de la resolución ministerial que declara de interés para el Perú la participación del MEM en la Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC-2015).

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0