- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCuadrángulo de Llochegua: nuevo cartografiado brinda nuevas perspectivas en exploración minera

Cuadrángulo de Llochegua: nuevo cartografiado brinda nuevas perspectivas en exploración minera

Aporta, además, importantes datos para la exploración de hidrocarburos.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de Llochegua – ubicado en las regiones de Cusco, Ayacucho y Junín – determinando que el área de estudio presenta anomalías de elementos estratégicos como níquel, cromo y anomalías de tierras raras.

En esta investigación se realizó la actualización del mapa geológico del cuadrángulo de Llochegua, información de interés nacional debido a que representa un mapa base para llevar adelante proyectos de inversión de recursos minerales, energéticos y de planificación territorial, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Previo al estudio, realizado por el ente rector de la investigación geocientífica en el Perú, solo se conocían trabajos de geología regional en esta parte de la Cordillera Oriental, uno de ellos realizado por Robert Monge en 1998 y otros estudios regionales de la misión francesa en 1986.

En la zona se evidencia la ocurrencia de minerales, tanto las rocas metamórficas del Complejo Precámbrico Pichari-Cielo Punku y las rocas intrusivas del área de estudio presentan anomalías de elementos estratégicos como Ni-Cr, y anomalías de tierras raras, lo cual contribuye al potencial exploratorio de estos tipos de elementos, en la Cordillera Oriental del sur del Perú.

Además, se ha logrado uniformizar la estratigrafía regional, al haberse identificado rocas pérmicas de las formaciones Ene y Mainique, descritas anteriormente como cretácicas, en el extremo sur de la Cuenca Ene, límite con la Cordillera Oriental.

En ese sentido, existen evidencias de una sedimentación del Pérmico superior en el área de Llochegua, la cual se interpreta como una continuidad de la paleogeografía de estos tiempos desde cuencas Ene y Ucayali Sur.

Es sabido que las unidades estratigráficas pérmicas son atractivos para la exploración de hidrocarburos, debido a la presencia de lutitas kerógenas de la Formación Ene que tienen alto contenido de materia orgánica. Asimismo, las areniscas de la Formación Mainique son equivalentes a las areniscas reservorio de los campos de gas de Camisea.

Entre otros resultados, se identificaron rocas de composición “gabro alcalino” que cortan al basamento, Complejo Precambrico Pichari-Cielo Punku, lo cual resulta importante en referencia a su contexto tectónico.

La investigación forma parte del boletín N°11 de la serie L “Geología del cuadrángulo de Llochegua”, que está acompañado de cuatro mapas geológicos a escala 1:50 000, que pueden ser descargados libremente desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0