- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCuajone: Mesa de diálogo pedirá información del área de controversia entre la...

Cuajone: Mesa de diálogo pedirá información del área de controversia entre la comunidad y Southern

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) serán las encargadas de brindar lo solicitado.

Con la participación de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM), se realizó la tercera sesión de trabajo denominada “Mesa de diálogo para abordar la problemática existente entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la empresa minera Southern Perú”, la cual se efectuó en el local comunal del anexo de Tala, en el distrito de Torata, en Moquegua.

La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Moquegua, miembros acreditados de parte de la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation y los acreditados de la Comunidad Campesina de Tumilaca Pocata Coscore y Tala.

En esta cita, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de actividades de la Mesa de Diálogo, se expusieron los títulos de propiedad y documentos diversos que sustentan los derechos invocados por las partes, así como antecedentes del caso.

Adicionalmente, y en el ánimo de seguir dando cumplimiento a los compromisos asumidos en este espacio, la presidencia de la Mesa solicitará el detalle de las acciones legales interpuestas por ambas partes, para el seguimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.



Continuando en esa línea, se establecieron las reuniones virtuales de seguimiento a los avances de las actividades programadas en el cronograma a cargo de las diferentes instituciones del Ejecutivo que integran la Mesa; la primera de ellas se realizará mañana 26 de mayo.

Así también, se requerirá al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), la información correspondiente al área de controversia entre la comunidad y la empresa minera Southern.

La próxima reunión presencial se realizará el 31 de mayo, a las 10:00 a.m., en el hotel Country Club de Moquegua, para lo cual se convocará al Midagri y a Cofopri.

Finalmente, desde la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM se da el seguimiento correspondiente para fomentar y fortalecer el diálogo, de esa forma, ayudar a viabilizar las diferentes gestiones que sean necesarias para fortalecer y fomentar la cultura de la paz en el territorio nacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0