- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDesaceleración de la economía persistiría hasta el verano del 2015

Desaceleración de la economía persistiría hasta el verano del 2015

Experto estima que la producción de bienes ha caído 2.8% en agosto. Crecimiento positivo todavía se sostiene por servicios y sector financiero. Las proyecciones para fin de año no son optimistas.

La economía peruana no da señales claras de recuperación. En agosto, la actividad creció solo 1.24% que, aunque superó las expectativas del consenso, sigue siendo una cifra baja. El resultado, según informó el INEI, estuvo arrastrado por la debilidad de los grandes motores de la economía: minería, industria y construcción.

Por otro lado, como viene siendo usual, los sectores de servicios, financiero y comercio lideraron el crecimiento del mes e hicieron contrapeso. En términos acumulados la actividad se ha expandido 2.8% entre enero y agosto y va camino a incumplir los estimados oficiales más recientes de 3% para el año.

Para Juan Mendoza, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, este dato es preocupante porque, en realidad, la producción de bienes se caído 2.8% en el mes, lo que demuestra que la economía está “básicamente parada”.

El experto estimó que la desaceleración va a continuar en lo que queda del 2014 e, inclusive, hasta el primer trimestre del 2015.

“Hay datos que ayudan a pensar esto. La importación de bienes intermedios está parada y eso preocupa porque ya se acerca Navidad y esas importaciones son un predictor de lo que va a pasar con el PBI en los próximos dos o tres meses”, explicó.

A eso -agregó- hay que sumarle el hecho de que el primer trimestre del 2015 tendrá el problema de que las nuevas autoridades “no saben gastar”, lo que afecta el desempeño del sector público.

Con todo ello, proyectó que el tercer trimestre creceríamos 1.5% (optimistamente) y, también siendo optimista, reafirmó su proyección de 2.5% al cierre del año.

De otro lado, el BBVA Research ajustó nuevamente sus estimados para fin de año: ahora están en un rango entre 2.5% y 2.9% debido a que la desaceleración ahora incluye elementos de debilidad en la demanda.

Finalmente, según los investigadores de Centrum-Católica, la economía crecería 3% este año y, en el peor escenario, repetir esa cifra en el 2015 también porque no habría una reactivación de la inversión ni de los sectores clave.

Proyección. Según Scotiabank, la economía peruana crecería 3% este año y 5% en el 2015. Para el próximo año, estima que comenzará un ciclo importante de inversión en infraestructura.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0