- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDetienen a dos personas en plena extracción ilegal de oro sobre río...

Detienen a dos personas en plena extracción ilegal de oro sobre río Tambopata

Detenidos estarán en audiencia de prisión preventiva este miércoles tras investigaciones por flagrancia delictiva de minería ilegal

Dos personas fueron detenidas cuando extraían ilegalmente oro en balsas desde el fondo del río Tambopata, en la jurisdicción de la comunidad de Filadelfia, al interior a la Reserva Nacional de Tambopata, en el distrito de Inambari, departamento de Madre de Dios.

Los identificados con DNI respectivos, Abel Oscar Bocángel. Salas (48) y Amador Huanca Robles (45) fueron sorprendidos por la autoridad fiscal de la Quinta Fiscalía Especializada FEMA y la PNP de Madre de Dios cuando sobre dos balsas sacaban oro de los arenales bajo las aguas del río Tambopata mediante maquinarias, cables y demás instrumentos empleados sin autorización para esa actividad de minería metálica, dada su prohibición total por tratarse de Zona de Reserva Nacional Protegida.

Cada uno de los detenidos operaba en una balsa artesanal a flote, cada una construidas con 13 cilindros vacío e instaladas un motor de fabricación china, con sus respectivos números de serie y color, una bomba de succión conectada a un  tubo PVC que desembocan en una tolva rústica, construida con tablas de 7 x 2 metros de ancho aproximados, seis metros de alfombra negra y un envase de plástico color blanco con galones de un líquido, al parecer Diesel.

Como parte de la interdicción, se realizó la extracción de un retazo de la alfombra colocada en la tolva de las balsas para su análisis químico sobre la existencia de partículas de oro, también se hicieron tomas fotográficas  para adjuntarlas como pruebas a la Carpeta Fiscal del caso.



La autoridad fiscal dispuso que la policía especializada destruya respectivamente ambas balsas y su contenido en cumplimiento del D.L. 1100, en tanto las personas fueron conducidas en calidad de detenidos al Puesto de Comando PNP de Restauración, en Puerto Maldonado, donde se continuaron las diligencias de la interdicción y la investigación por la presunta comisión de delito de minería ilegal, en flagrancia.

Así, tras las investigaciones del caso y presentada ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos Ambientales de Tambopata, este miércoles 28 de setiembre se desarrollará la audiencia de prisión preventiva de nueve meses solicitada por ese despacho de la FEMA, para determinar la situación jurídica de ambos detenidos en flagrancia delictiva.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0