- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn la macroregión sur, la minería beneficia a 2.6 millones de personas,...

En la macroregión sur, la minería beneficia a 2.6 millones de personas, afirman desde el CCD

Desde el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) afirmaron que, en la macroregión sur, la minería beneficia a 2.6 millones de personas. Así, indicó que en Arequipa, Moquegua, Apurimac, Puno, Cusco, Tacna – casi todas productoras de cobre, con excepción de Puno por el estaño – existe un gran potencial de crear un clúster minero.

“A nivel de empleo del sector minero, en la región de sur se producen 70,000 empleos directos y más de 500,000 empleos indirectos. Si a esto se añade a los miembros de la casa, se tiene que en estas seis regiones se benefician a 2.6 millones de personas”, resaltó Rudy Laguna del Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD).

El economista destacó, asimismo, que el ingreso por personas en las regiones del sur es casi 70% a 80% más que en otras regiones.

“Cuando años atrás, el ingreso era de S/ 150 al mes, ahora está muy por encima de S/ 800 el ingreso familiar per capita, que en paralelo reduce la pobreza”, dijo.

grafico cluster CDD

Eficiencia del gasto

En otro momento, Laguna manifestó que la industria genera encadenamientos, industrializando otros sectores, pero “tenemos que construir un modelo potente para el uso del recurso”. Y es que, en sus palabras, “hay recursos disponibles que no se llega a gastar, hay un ahorro de recursos, habiendo tantas necesidades”.

“En Cotabambas hay una brecha de infraestructura física del 55% que representa una inversión de S/ 6,000 millones; y tiene una perspectiva de canon y regalías para los próximos años por S/ 18,000 millones. Se tiene que mejorar la eficiencia del gasto”, comentó el economista del Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD).

Sugirió que “ese camino debemos hacerlo más rápido, eficiente y transparente a través del fortalecimiento a los gobiernos locales y regionales en el tema del uso y transparencias de los recursos”.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0