- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn setiembre culminará el proyecto de expansión de Condestable

En setiembre culminará el proyecto de expansión de Condestable

Además, gracias a mayores reservas encontradas, aumentaron su vida útil a doce años.

El presidente y gerente general de Southern Peaks Mining, Adolfo Vera, reveló que actualmente en Condestable – ubicada en el límite de Lima y Junín – tienen un proyecto de expansión que estiman culminará en setiembre próximo.

“El proyecto de expansión en Condestable va a culminar en setiembre de este año, vamos a llevar a la mina a procesar 8.4k toneladas de cobre por día, un 20% más de lo que procesamos actualmente”, dijo durante la Conferencia virtual “Planes y proyectos de las operaciones de Southern Peaks Mining en el Perú”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

La siguiente etapa, explicó, será aumentar el rendimiento a 12.000 toneladas por día “después de que hayamos preparado un nuevo EIA y obtenido los permisos necesarios”.

El plan de expansión, indicó Vera , “nos llevaría a producir 43 mil toneladas de cobre equivalente al año hacia el 2025, entre los dos proyectos (Condestable y Ariana)”.

Agregó que han completado un programa de perforación de 350 km, que ha resultado en un incremento sustancial en las reservas (cuentan con 35 millones de toneladas) y, con ello, una extensión de la vida útil de la mina hasta 12 años.

Recordó que el proceso de certificación de las reservas y los recursos de Condestable se retrasó en 2020, ya que dependían de una compañía canadiense cuyo personal no pudo llegar al Perú por las restricciones de viajes generadas por la pandemia. Pero en el cuarto trimestre del año pasado reiniciaron el proceso con la firma de ingeniería local BISA.

Te puede interesar: Southern Peaks Mining inicia proceso de certificación The Copper Mark

Recalcó que “Condestable es la segunda mina subterránea más grande de cobre del Perú” y cuenta con un competitivo cash cost.

En otro momento de su ponencia, el ejecutivo manifestó que vienen buscando generar valor a través de innovación. Así, operan con “un camión generado en Condestable con Scania, que permite transportar 80 toneladas de la mina a la planta y esto hace que seamos una operación más eficiente en costos, tiempo y con menos monóxido de carbono en el transporte de mineral”.

En el área operativa, “estamos implementando jumbos de 28 pies, obteniendo distancias de operación de 17.5 metros que genera muchas ventajas operativas, pues los avances son más rápidos”. En ese sentido, destacó que tener 480 toneladas de voladura es algo beneficioso para mina subterránea y ello les permite estar a la par de operaciones en Australia por ejemplo.

“Estamos importando nuestro primer camión eléctrico para reducir nuestra huella de carbono. Hacia finales de este año debería llegar este camión. Es una iniciativa que permitirá a Condestable ser la primera mina subterránea en utilizar esta tecnología”, destacó.

Buscan, entre otras mejoras, migrar a una presa de relaves seco, ahorrando el consumo de agua en su operación. Asimismo, “la relavera 6 nos alcanzará para más de 40 años de operación”.

Nuevo gobierno

Al ser consultado sobre el gobierno entrante, aún incierto, Vera manifestó que “no sabemos cuáles serán las nuevas normas, pero sea el gobierno que sea, pensamos que habrá un ajuste al marco tributario minero, motivado más por los precios de los metales que por el color del gobierno”.

“Siempre que hay un ambiente de precios altos de los metales, los gobiernos tienden a ajustar las reglas. Creo que la industria estará dispuesta a colaborar con algún grado de impuesto adicional. Pensamos y no tenemos que dudar que será así. La industria siempre está dispuesta a apoyar al gobierno en la medida de sus posibilidades”, enfatizó.

Aseguró también que efectivamente hay una sensible reducción de inversiones nuevas en el país.

“Hay proyectos en estudio que se han detenido por la coyuntura política. Las inversiones que estaban en camino están siguiendo como Quellaveco y Mina Justa. Pero la incertidumbre no es un buen ambiente para desarrollar inversiones”, finalizó.

La cifra

US$ 45 millones es lo que han invertido desde la etapa de exploración hasta hoy en su otro proyecto Ariana, que esperan iniciar en 2024.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0