- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEpiroc: Autonomía permitirá un 30% más de productividad minera
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Epiroc: Autonomía permitirá un 30% más de productividad minera

MINERÍA. En la última década la automatización se ha convertido en un reto para el sector minero. Hoy, las operaciones en superficie demandan equipos automatizados como, por ejemplo, para el desarrollo de la perforación.

Mario Santillán, gerente de Perforación de Superficie y Exploración de Epiroc, expresó que la automatización minera aumenta la productividad y eficiencia y, además, ayuda a trabajar de forma predecible y segura.

Actualmente, operaciones mineras en Chile, México, Estados Unidos, Australia o África, utilizan perforadoras con un nivel mucho más alto de automatización del que se cuenta en Perú.

Por tal motivo, el vocero expresó que, para avanzar en la automatización, las empresas necesitan proveedores que hayan automatizado diversos procesos mineros a un mayor nivel y performance.

“En Epiroc, caminamos y acompañamos a nuestros clientes hacia un nuevo paso de automatización: la telemetría, que se estima que a partir del 2019 será el nuevo estándar en Perú”, dijo Mario Santillán.

Asimismo, el especialista acotó que la expectativa crece ante los cinco nuevos proyectos mineros de superficie a mediano plazo, donde se podría aplicar el manejo remoto de perforadoras.

Autonomía

“Un paso más arriba es la autonomía, el mayor nivel de automatización que se estima alcanzar para el 2020, donde el operador ya no opera, solo supervisa y no un equipo sino una flota de perforadoras en forma simultánea”, aseguró.

Según el representante de Epiroc, este dominio de la flota de perforadoras se realiza desde una completa, segura y cómoda sala de control, sin importar los límites geográficos de las unidades mineras.

“Con esto la eficiencia se multiplicaría y, según la flota que se esté controlando y su planificación, la productividad podría crecer hasta en un 30%”, avizoró Mario Santillán.

Además, sostuvo que la adaptación de tecnologías en los procesos de minería de superficie no es la parte más sensible a desarrollar, sino el cambio de los recursos humanos y la comunicación dentro de las empresas.

“Este nuevo paradigma debe contemplar que no se trata de reemplazar el valor humano por el de las máquinas, sino la necesidad de un nuevo perfil operativo, que integre más allá de la capacidad física, la intelectual y la virtual. Será preciso cultivar habilidades y competencias diferentes”, recomendó.

*Tomado del artículo “Pasos hacia la minería de superficie inteligente”, por Epiroc.
(JPC)
- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales