Rumbo Minero conoció que la empresa Cori Puno se encontraría evaluando para su mina Untuca (ubicada en el distrito de Quiaca, Puno) un incremento de la explotación de mineral de 1,700 Toneladas Métricas por Día (TMD) a 4,200 TMD mediante minado subterráneo y superficial; así como ampliar la capacidad de tratamiento metalúrgico de 1,900 TMD a 2,700 Toneladas Métricas Secas (TMS).
“Se proyecta la producción de 4,200 TMD provenientes de las zonas mineras Pomarani, Cruz de Oro, Mylagros, Cochacucho y Vilacota. En base a la información disponible y a la reserva estimada se ha proyectado una operación para cinco años de producción, lo que incluye actividades de minado subterráneo (perforación, voladura, ventilación, sostenimiento, carguío, y acarreo y transporte) y minado superficial (perforación, voladura, carguío, y acarreo y transporte)”, comunicó la minera a las autoridades competentes.
A través del proyecto de modificación del Estudio de Impacto Ambiental “Ampliación de la explotación a tajo abierto y beneficio de minerales hasta 3,500 TMS/D” de la unidad minera Untuca, la empresa consideraría efectuar las siguientes modificaciones: integrar las zonas actuales de explotación minera Pomarani, Untuca y Cruz de Oro, así como incluir nuevas zonas de explotación denominadas Vilacota, Mylagros y Cochacucho; así como mantener los métodos de minado aprobados (subterráneo y superficial).
De igual manera, se evaluaría modificar el proceso de la “Planta concentradora Untuca”; implementar un nuevo sistema Ore Sorting en la zona Cruz de Oro, así como ampliar la capacidad del Sistema Ore Sorting aprobado en la zona Pomarani; implementar nuevos componentes mineros principales y auxiliares; y desistir de componentes aprobados no construidos.
Etapas del proyecto
En lo que respecta a las actividades preliminares, el plan de la minera consistirá en realizar actividades orientadas a la habilitación del terreno, tanto para los componentes nuevos como para los que serán ampliados. Así, entre las actividades consideradas en esta etapa se
encuentra la señalización, desbroce y limpieza, así como el movimiento de tierras y preparación del terreno.
Asimismo, para ejecutar las actividades de construcción, el Proyecto de modificación podría requerir del empleo de componentes auxiliares de apoyo aprobados y/o en proceso de regularización, tales como accesos, depósito de Top Soil, talleres, almacenes, entre otros.
En tanto, las actividades de construcción a realizar comprenderían principalmente el desarrollo de obras civiles, instalación de equipamiento, implementación del sistema de subdrenaje y geomembrana, construcción de obras hidráulicas para manejo de aguas, así como la construcción de bocaminas, labores de preparación y desarrollo, de acuerdo con la naturaleza de los componentes.
Para la etapa de operación, se desarrollaría la explotación del mineral aurífero tanto de manera subterránea como superficial, para luego ser procesados en la planta de beneficio.
“Para lograr el incremento de producción y tratamiento, el proyecto de modificación contempla la explotación de nuevas zonas, el empleo de nuevos depósitos de desmonte, el uso de Sistemas de Pre-concentración Ore Sorting y el tratamiento de mineral a través de nuevas etapas en el proceso de Beneficio, donde los relaves generados durante el procesamiento de mineral serán dispuestos en el Depósito de Relaves Filtrados aprobado”, precisó la compañía.
Maquinarias y equipos
De acuerdo con el informe, en la etapa de construcción se utilizaría grúas telescópicas, camiones grúa, tractor de orugas, cargador frontal, rodillo autopropulsado, retroexcavadora, camiones volquete, entre otros.
En las actividades de operación se emplearían, principalmente, Jumbos, simba, bolter, scoop; así como camiones, camionetas, volquetes, cargadores frontales, tractores de ruedas, palas hidráulicas, camiones cisternas, motoniveladoras, compactadoras, rodillos vibratorios, excavadoras, entre otros.
*foto referencial