- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExclusivo: Minera Peñoles evalúa realizar sondajes en Marcahui

Exclusivo: Minera Peñoles evalúa realizar sondajes en Marcahui

De acuerdo con información publicada en el Minem, los minerales por explorar en Marcahui serían cobre y molibdeno.

Rumbo Minero conoció en exclusiva que Minera Peñoles planea sondajes diamantinos en su proyecto de exploración Marcahui, ubicado en el distrito de Quicacha (Caravelí, Arequipa).

Así, en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la minera precisó que pretende evaluar potenciales mineralizaciones que pudieran ser económicamente explotables.

Estas se encuentran en las concesiones mineras Durasnillo Uno, Durasnillo Tres, Durasnillo Cuatro y Letizia.

Según información, publicada en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), los minerales por explorar en Marcahui sería cobre (90%) y molibdeno (10%).

También puedes leer: Minem aprueba a Minera Peñoles labores para determinar cobre-zinc y plomo en Alto Larán

Labores planteadas

En su DIA -actualmente evaluado por el Minem- Minera Peñoles planteó la ejecución de 36 sondajes diamantinos distribuidos en 20 plataformas de perforación.

Además, 60 pozas para la disposición final de lodos de perforación y la instalación de tinas metálicas para la recirculación de lodos.

También ha propuesto realizar 4.86 kilómetros de accesos internos; tinas o peras de almacenamiento de agua (industrial); entre otros componentes.

Cronograma e inversión

En el documento, mediante el cual Minera Peñoles evalúa realizar sondajes en Marcahui, señaló que el plazo sería de 24 meses, incluyendo periodos de cierre y post cierre.

“Este tiempo es estimado, en la medida en que el avance del mismo dependerá de los resultados que se vayan obteniendo progresivamente”, indicó Peñoles.

Además, Minera Peñoles precisó que para la ejecución del Proyecto de Exploración Marcahui se tiene presupuestado una inversión de S/ 3.1 millones.

Datos geológicos

Minera Peñoles evalúa realizar sondajes en Marcahui y destacó que en el área de estudio del proyecto se puede identificar dos tipos de posible mineralización

La hipógena que estaría compuesto por mineralización de cobre tanto diseminada como vetillas de calcopirita.

La mineralización supergena se evidencia en superficie con presencia de óxidos de cobre, tanto impregnados en la roca como rellenando fracturas.

Esto correspondientes a óxidos verdes como malaquita, pseudomalaquita, brocantita, azurita, calcantita.

Y en menor cantidad a óxidos negros como tenorita, entre los minerales de ganga asociados a dichos óxidos se encuentran la pirolusita, limonitas, yeso, arcillas y calcita.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0