- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaExportaciones mineras peruanas se beneficiarían del estímulo económico de China

Exportaciones mineras peruanas se beneficiarían del estímulo económico de China

Según Worldview Powered by Stratfor, la demanda china de cobre podría ayudar al gobierno del Perú a evitar la acumulación de grandes cantidades de deuda pública.

De acuerdo con Stratfor, las medidas de estímulo económico que China ha anunciado aseguren una demanda sostenida de cobre y hierro.

Esa situación permitiría a los exportadores sudamericanos, como Chile, Perú y Brasil, mantener un elevado gasto social y estabilizar sus gobiernos.

Así explicó Stratfor a través de su informe Worldview Powered, en el cual evaluó el escenario económico y político para el segundo semestre a raíz del incremento del gasto en el gigante asiático.

Igualmente, precisó que las medidas de estímulo del gobierno chino se dirigirán principalmente a infraestructura.

Incluidos proyectos en los sectores de energía limpia, transporte y tecnologías de la información.



Más análisis

Conforme a la publicación de Gestión, Stratfor consideró que el gasto mantendrá la demanda por minerales elevada incluso cuando las grandes economías, incluida la china, entren en un periodo de crecimiento más lento.

“Esto no significa que el impulso será necesariamente sostenido y si bien es probable que el estímulo económico chino mantenga una demanda base de cobre y mineral de hierro, los esfuerzos del gobierno para frenar la propagación del COVID-19 podrían provocar fluctuaciones en la demanda”, explicó.

Asimismo, subrayó que los exportadores sudamericanos podrían enfrentar riesgos como consecuencia de las medidas de contención que el gobierno chino pueda imponer ante la propagación de las variantes más contagiosas de Omicron, como la BA.5.



Impacto en el Perú

El informe de Worldview Powered by Stratfor enfatizó que la demanda china de cobre podría ayudar al gobierno a evitar la acumulación de grandes cantidades de deuda pública.

“Mientras implementa subsidios a alimentos y combustibles, lo que podría ayudar a estabilizar al gobierno”, comentó.

Así, añadió que las condiciones fiscales probablemente ayuden a mantener la confianza de los inversionistas en el país.

“Lo que podría proteger hasta cierto punto los efectos de una recesión global proveniente de los países occidentales”, manifestó.

“Los ingresos por exportaciones de cobre también pueden permitir que el presidente Pedro Castillo asegure su supervivencia política en medio de los intentos del Congreso de expulsarlo, utilizando los fondos para reducir el costo de los bienes esenciales”, puntualizó Stratfor.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0