- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGastos financieros de mineras repuntaron en 32%

Gastos financieros de mineras repuntaron en 32%

Utilidad neta de las compañías mineras que listan en la BVL representa ahora solo el 7% de su patrimonio (ROE), en promedio, frente al 9% de hace un año. Sus ingresos –expresados en soles- cayeron en 2%.

Ante la baja de los precios de los principales minerales de exportación peruanos, los resultados de las compañías mineras líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se muestran menos atractivos que en períodos anteriores.

La rentabilidad patrimonial (utilidad neta anualizada/patrimonio neto) de las 19 mineras que listan en la BVL siguió cayendo en el tercer trimestre de este año hasta ubicarse, en promedio, en 7% al 30 de setiembre último, versus el 9% que exhibió a setiembre del 2013.

Sus ingresos por ventas del grupo en análisis disminuyeron en 2%, y su utilidad neta conjunta retrocedió en 13%, pese a los ajustes efectuados en sus gastos operativos durante los últimos trimestres.

Asimismo, sus utilidades antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) disminuyeron en 12%.

Un elemento que impactó notoriamente en las menores ganancias de las mineras fue la mayor carga financiera que asumieron, la cual se puso en evidencia al aumentar en 32% sus gastos financieros al pasar de S/. 165 millones en los primeros nueve meses del 2013 a S/. 264 millones en igual período de este año.

De esta manera, el nivel de endeudamiento de las mineras respecto a su patrimonio se ubicó en 34% nivel superior al 28% de fines del año pasado.

Milpo y Minera Corona destacaron por reportar aumentos de 92% y 49%, respectivamente, en sus ganancias netas, mientras El Brocal y Atacocha revirtieron pérdidas.

El dato

Compromisos. Las deudas totales de corto y largo plazo de las mineras listadas en la BVL subieron 5% a setiembre último.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0