- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno agilizará proceso de formalización de mineros

Gobierno agilizará proceso de formalización de mineros

En los próximos días, se publicará un paquete de normas que permitirán la flexibilización de algunos requisitos para los mineros que quieran formalizarse, anunció el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Augusto Soto Castagnola.

Son disposiciones, aseveró, que se han estado elaborando mediante una comisión multisectorial de carácter permanente, “que permitirán, a corto y mediano plazo, que se pueda flexibilizar algunos requisitos que son un poco complicados”.

En declaraciones a TV Perú, manifestó que en los últimos meses se está avanzando la tarea de formalización, gracias al trabajo multisectorial “profesional, serio y constante”, con la coordinación de autoridades locales y regionales.

De esta manera, se facilitará la posibilidad de que puedan culminar con este proceso iniciado en 2012, y los mineros estén formalizados para reiniciar sus actividades, dijo.

Sin embargo, manifestó que existen regiones en las que hay mineros renuentes al cambio, como Madre de Dios, Puno, la zona costera de Arequipa (Chala y Caravelí), además de Lima, donde se desarrolla una minería no metálica.

“Estas actividades no formalizadas están esparcidas a escala nacional. Es una tarea complicada, pero mantenemos la firme decisión de continuar adelante con la política de Gobierno de combatir la minería ilegal.”

Desde el 19 de abril de este año se estableció una estrategia de saneamiento que tenía por función consolidar el proceso de formalización, en el que participan 70,000 mineros inscritos en la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, refirió.

Soto precisó que el proceso de formalización se extenderá hasta 2016 y descartó algunas informaciones “malintencionadas” que aseguran un final del procedimiento desde el 9 de octubre.

“Quiero descartar esa información, este proceso continúa en forma exitosa. Lo que finalizó el 9 de octubre fue el requisito adicional para que los mineros informales saquen su RUC, con la finalidad de que puedan estar sujetos a crédito.”

Fuente: El Peruano

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0