- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno de Perú no cancelará los permisos de Quellaveco, según Primer Ministro

Gobierno de Perú no cancelará los permisos de Quellaveco, según Primer Ministro

“El Gobierno no ha hablado de cancelar licencias a Quellaveco”, dijo Aníbal Torres.

Reuters.- El Gobierno de Perú mantendría las licencias con las que cuenta la mina de cobre Quellaveco, propiedad de las empresas Anglo American y Mitsubishi Corp, según dijo el primer ministro, Aníbal Torres, el domingo en sus redes sociales.

Las declaraciones se producen dos días después de que la minera global Anglo American [AAL. L] expresara su preocupación acerca de las dudas del ejecutivo peruano sobre la licencia de uso de agua para su mina de cobre en el sur del país, que ya cuenta con el permiso para la producción comercial.

“El Gobierno no ha hablado de cancelar licencias a Quellaveco”, dijo Torres, añadiendo que en Perú la inversión privada está plenamente garantizada, siempre que cumpla con sus obligaciones contractuales, y respete las normas medioambientales y laborales del país.

Anteriormente, el Ministerio peruano de Desarrollo Agrario y Riego señaló que estaba evaluando el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de dos ríos cerca de Quellaveco, debido a unas observaciones presentadas por productores agrarios.



Por su parte, Anglo American sostiene que sus actividades no afectarán la disponibilidad de agua en la zona y que las autoridades le otorgaron la licencia de forma legal y transparente.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, pero el sector ha tenido problemas, particularmente con el aumento en el último año de las protestas de comunidades indígenas empobrecidas contra las empresas mineras.

La minería es vital para la economía del país sudamericano siendo responsable del 60% de todas las exportaciones nacionales, por lo que el Gobierno propuso a finales de septiembre un nuevo enfoque para cerrar brechas sociales y evitar conflictos en el sector.

La mina de Quellaveco, que supuso una inversión de 5.500 millones de dólares, inició la producción piloto de concentrado de cobre el pasado julio y es propiedad de Anglo American y de la japonesa Mitsubishi Corp, teniendo cada una de ellas el 60% y el 40% del capital respectivamente.

Anglo American estima que el proyecto Quellaveco, ubicado en la sureña región de Moquegua, tendrá una producción de 300.000 toneladas anuales en sus primeros 10 años, una cifra que podría verse afectada o postergada de haber problemas para recibir licencias del Gobierno.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0