- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGold Fields planea modificar tajo Cerro Corona

Gold Fields planea modificar tajo Cerro Corona

Primicia. Una de las labores -según modificación del EIA- es incrementar a profundidad del tajo, pasando de 460 metros a 480 metros.

Ubicada en Hualgayoc (Cajamarca), Cerro Corona es un yacimiento de cobre y oro de Gold Fields La Cima, e inició operaciones en septiembre de 2008.

Según Gold Fields, las operaciones en Cerro Corona consisten en la perforación, voladura, acarreo, chancado y transporte de minerales por fajas transportadoras.

Estas van hacia las instalaciones de procesamiento donde, como producto final, se obtiene, por flotación, el concentrado de cobre con contenido de oro.

Luego, el concentrado producido se transporta por vía terrestre desde Cerro Corona hasta el Terminal Portuario de Salaverry (Trujillo, La Libertad) para su posterior embarque.

Modificación del Tajo

Rumbo Minero logró conocer que Gold Fields La Cima tiene el objetivo de dar continuidad a sus operaciones.

Así lo indicó en la Modificación del Plan de Participación Ciudadana (PPC) de la IX Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (IX MEIA) de Cerro Corona.

En el documento, se precisó que se tiene planificado realizar algunas optimizaciones a componentes ya aprobados, que comprenden modificar parte del diseño del tajo.



Esto con la finalidad de disponer relaves dentro de este y modificar el diseño del depósito de desmonte dentro de su huella aprobada.

También en la IX MEIA de Cerro Corona se explicó uno de los puntos considerados en las labores de mejoras.

Una modificación tiene que ver con el diseño del Tajo Cerro Corona y consistirá en variar la profundidad final del tajo de 460 metros a 480 metros.

En ese mismo punto se señaló que el plan de minado sería de 334 millones de toneladas de material total a extraer y la vida útil sería hasta el año 2025.

Más optimizaciones

Gold Fields igualmente ha considerado la implementación de sistema de transporte de relaves y recuperación de agua.

Conforme al documento, se tiene previsto depositar aproximadamente 31 Mm3 de relaves durante su vida útil (desde 2026 hasta 2030).

Otra optimización presentado tiene que ver con el depósito de Desmonte Cerro Corona (Las Gordas / Facilidades / Mecheros/Arpón/ Ana).



Así, una vez culminado el minado del tajo, el material -con valor económico- almacenado en el depósito de desmonte se procesará en la planta concentradora.

Esto implica actividades como carguío en depósito de desmonte, acarreo hacia la planta concentradora, procesamiento en la planta concentradora.

Y el material remanente luego del minado del depósito de desmonte sería de 161.76 Mt.

Senace aprueba PPC

Sobre el Plan de Participación Ciudadana de la IX MEIA de Cerro Corona, el 13 de enero el Senace decidió aprobarlo.

Se trata de la Resolución Directoral N° 00002-2023-SENACE-PE/DEAR publicada en el sistema de evaluación de la institución.

Cifras y datos

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de enero a noviembre, Gold Fields produjo 16.4% de gramos finos de oro.

La empresa cerró con un total de 3’785,159 gramos finos de oro; logrando una participación del 4.3% de toda la producción aurífera del Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0