- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHudbay lidera en el Perú el desarrollo tecnológico con el modelo predictivo...

Hudbay lidera en el Perú el desarrollo tecnológico con el modelo predictivo del Throughput

El core de la mina está orientado bajo tres eslabones importantes: la mina, la planta y el puerto.

En exclusiva para Rumbo Minero TV, el Superintendente de Planeamiento Mina de Hudbay, Eder Lagos, compartió los avances tecnológicos en la mina Constancia.

Así, reveló que actualmente la compañía está aplicando el modelo predictivo del Throughput a través del uso de Machine Learning.

Cabe precisar que Throughput viene a ser el ritmo con el que se alimenta a la planta, cuánto mineral va consumiendo la planta y va procesando.

Así, destacó que en Constancia, el Throughput es de 90,000 toneladas por día y por hora alimentamos 4,000 toneladas de mineral.

Además, reveló que una misión de este modelo es saber si se presentarán o no complicaciones con el fin de estar preparados.

“Si cae el Throughput vamos a requerir más energía para poder levantarlo; además, produciremos menos tonelaje y menos tonelaje de mineral significa menos producción de concentrados que finalmente impactan en las ventas”, destacó.

Próximos pasos y metas

En RMTV, el especialista también comentó que el core de la mina está orientado bajo tres eslabones importantes: la mina, la planta y el puerto.

“Entonces ahora estamos enlazando mina con planta y a través del Throughput; luego enlazaremos la planta con puerto y finalmente vamos a tener desde la mina hasta el puerto todos los eslabones juntos”, sostuvo.

Igualmente, indicó que Hudbay ha realizado Data Analytics de 2020 y parte de 2021; logrando una precisión del 90% del modelo, el cual a la fecha está en modo offline.

Frente a ello, se buscará subir la información a la nube con el propósito de tomar decisiones en tiempo real.

“Una vez que podamos subirlo a la nube y que el operador, el supervisor, el planeador puedan tener la información y ver si en 90 minutos va a suceder el Throughput, puedan tomar decisiones. Esa es la ventaja más amplia que vamos a tener sobre el conocimiento de la mina”, resaltó

Por otro lado, Eder Lagos enfatizó que el Machine Learning es una ola que se viene al futuro y que, con este desarrollo, Hudbay está “encima de la ola”.

“Somos los primeros en el Perú y quizás en Latinoamérica en aplicar un modelo predictivo al Throughput. Finalmente va a hacer que nuestros planes sean más exactos y precisos”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0