- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet estudia relaves mineros La Ciénaga en La Libertad

Ingemmet estudia relaves mineros La Ciénaga en La Libertad

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Federal de Ciencias Geológicas y Recursos Naturales (BGR) de la República Federal de Alemania participan en los estudios de caracterización de los relaves mineros La Ciénaga en La Libertad, en el marco de un Convenio Específico de Cooperación Técnica suscrito por ambas entidades.

En octubre del 2019, el Ingemmetse integró al proyecto “Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos”, MNSUS-BGR que desde el 2016 vienen  desarrollando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. Los países participantes son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los relaves mineros La Ciénaga se encuentran ubicados en la provincia de Pataz (región La Libertad). Son cinco depósitos producidos por la explotación de oro desarrollada en la década de 1990.

En los trabajos de campo se recolectaron muestras de relaves procedentes de una trinchera y 10 sondajes, las cuales son analizadas utilizando geoquímica, difracción de rayos X, espectros  minerales y microscopía. Los resultados proporcionarán el contenido remanente de oro y otros elementos de interés económico; así como de los elementos potencialmente nocivos para la salud  humana y medio ambiente.

Con estos trabajos se establecerá una metodología para el estudio de relaves mineros bajo un enfoque económico de reaprovechamiento, contribuyendo en la promoción de la actividad minera sustentable.

Este 9 de setiembre, el Ingemmet realizará una videoconferencia con la participación de los coordinadores del proyecto y expertos de BGR; a fin de contribuir con la evaluación del proyecto MINSUS-BGR y presentar posibles trabajos futuros.

*foto cortesía

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0