- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaINGEMMET: En julio se han solicitado 499 petitorios mineros a nivel nacional

INGEMMET: En julio se han solicitado 499 petitorios mineros a nivel nacional

Al 31 de julio, existen 46628 derechos mineros vigentes que representan 18.8 millones de hectáreas y equivale al 14.9% del total de hectáreas del territorio peruano.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) informó que, hasta el mes de julio de este 2022, se han solicitado 4194 petitorios mineros a nivel nacional, de los cuales el 72% han sido solicitados ante la institución y el 28% ante los Gobiernos Regionales; que corresponden a 1.5 millones de hectáreas.

Por otro lado, existen un total de 13857 áreas restringidas para la actividad minera como son las áreas naturales, gaseoductos, oleoductos, humedales de importancia internacional, ecosistemas frágiles, reservas indígenas, zonas arqueológicas, zonas urbanas, etc.

Es preciso distinguir que solo en 2846 áreas restringida sí sería posible otorgar concesiones mineras previos trámites específicos y evaluación por las entidades correspondientes.

El total de hectáreas de las áreas restringidas representa el 81.6% aproximadamente, del total de hectárea del territorio peruano, que según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es de 128.5 millones.

Al 31 de julio de 2022, existen 46628 derechos mineros vigentes que representan 18.8 millones de hectáreas y equivale al 14.9% del total de hectáreas del territorio peruano. De los cuales 32523 son concesiones mineras, es decir que tienen resolución de título consentida, y corresponden al 10.6% del total de territorio peruano; 14105 son petitorios mineros, que se encuentran en trámite y evaluación ante las entidades respectivas.



Con la finalidad de mantener vigente la concesión minera, todo titular tiene la obligación de realizar un pago anual denominado Derecho de Vigencia y así también cuando no se cumple con la producción mínima o inversión mínima exigida por la normatividad minera, se debe realizar el pago de Penalidad.

Desde el 1 de enero al 30 de junio del 2022 se ha distribuido un total de US$ 1’536,177,175 dólares americanos por estos conceptos; los beneficiarios son las Municipalidad Distritales, Gobiernos Regionales, INGEMMET y el Ministerio de Energía y Minas, según lo establecido por la normatividad vigente.

Finalmente, es preciso señalar que, de acuerdo al Boletín Estadístico Mensual del mes de mayo de 2022 publicado por el Ministerio de Energía y Minas, solamente 1135 concesiones mineras se encuentran en realizando actividades de explotación y exploración minera, lo cual representa el 2% de los derechos mineros vigentes

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0