MINERÍA. Aunque aún no se conoce información oficial por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), una representante de Scotiabank se animó a estimar que la inversión minera habría alcanzado alrededor de 4,800 millones de dólares en 2018, cifra superior en 22% respecto a lo destinado durante el año previo.
Como ya ha mencionado en anteriores ocasiones, la agencia bancaria ratificó que la inversión minera en 2019 se elevaría en 14%, alcanzando un desembolso de 5,500 millones de dólares, principalmente en la construcción de los proyectos Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho.
En la proyección del presente año no fueron considerados los proyectos Pampa de Pongo, Corani y Tía María, ya que, si bien se encuentran en etapas avanzadas previas al inicio de la construcción, «el nivel de incertidumbre es bastante alto», por lo que Scotiabank prefirió mantenerse conservador.
Quellaveco (Anglo American), Mina Justa (Marcobre) y la Ampliación de Toromocho (Chinalco) combinan una inversión de casi 8,000 millones de dólares, así como una producción 452 mil toneladas de cobre; este última cifra equivale al 18.5% de la producción actual.