- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLos estudios de impacto ambiental tendrán vigencia de solo tres años

Los estudios de impacto ambiental tendrán vigencia de solo tres años

Las discusiones que por más de un año sostuvieron los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas en torno a la modificación a los reglamentos ambientales para las inversiones en minería e hidrocarburos, finalmente dieron resultados, con la aprobación ayer de esas normas por el Ejecutivo.

Entre las nuevas disposiciones que introducen estos reglamentos, figuran que la certificación ambiental que otorgan los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) perderá vigencia, si dentro del plazo máximo de tres años, posterior a su aprobación el titular del proyecto no inicia las obras para la ejecución de la iniciativa.

Vale recordar que, como parte de las propuestas normativas del cuarto paquete reactivador de la economía, el Ejecutivo ha planteado normas para acelerar la aprobación de los EIA.

Por ejemplo, se plantea que las líneas de base para elaborar el EIA de un proyecto en determinada zona -es decir, información sobre la fauna, flora, impactos sociales y ambientales- puedan ser compartidas, durante cinco años, por otros proyectos situados en la misma área.

Procesos

El Reglamento Ambiental para la Actividad Minera establece mejoras en el proceso de certificación, al introducir criterios e instrumentos ambientales y sociales que precisan los impactos y las medidas necesarias para el cuidado del ecosistema, señalaron los ministerios del Ambiente y Energía y Minas.

Indicaron que dicho documento actualiza las normas ambientales del sector minero luego de casi 20 años.

Además, destacaron que incorpora aportes como los términos de referencia comunes y específicos para la elaboración de los EIA detallado con una estructura que todos los proyectos deben seguir. También prevé que el MEM realice la evaluación técnica del EIA en paralelo a su elaboración, de forma que el seguimiento temprano optimice el trámite de la evaluación y reduzca el número de observaciones.

Cifras y datos

  • Hay 32 contratos petroleros en fuerza mayor por trabas para aprobar los EIA.
  • Pérdidas. La demora en dar permisos ambientales a petroleras frenó inversiones por unos US$ 2,500 millones.
  • Hay 74 contratos petroleros vigentes para exploración y explotación.

Aprueban ceder EIA para el GSP

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el proceso de cesión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de transporte de gas, que había planeado la firma Kuntur -pero quedó en suspenso-, al consorcio integrado por las empresas Odebrecht y Enagás, para que desarrollen el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Así lo informó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, quien señaló que su portafolio estuvo trabajando en dicha petición para que la empresa ganadora pueda utilizar el EIA y agilice la ejecución del gasoducto.

Se estima que la transferencia del EIA para el GSP ahorraría dos años de plazo a la obra.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0