Los metales básicos subían hoy ante las expectativas de nuevas medidas de estímulo en China luego de que el mayor consumidor mundial redujera su meta de crecimiento económico anual.
Sin embargo, el cobre quedaba rezagado frente a otros metales en el complejo tras un nuevo aumento en los inventarios, destacando las preocupaciones sobre el exceso de suministros.
Todos los principales contratos en la Bolsa de Metales de Londres (LME) fueron impulsados por las noticias de que China, la segunda economía del mundo, planea incrementar el gasto tras reducir su meta de crecimiento de 7.5% a 7%.
El cobre a tres meses en Londres era el de peor desempeño, con un alza de 0.3%, a 5,856.50 dólares por tonelada a las 1111 GMT, en comparación al níquel y al aluminio que sumaban 1.8% y 0.8% respectivamente.
Las existencias de cobre en Londres subieron en 10,250 toneladas, a 318,375, el segundo mayor incremento diario consecutivo, llevando el alza este año a un 80%.
Las preocupaciones sobre un esperado superávit de suministros y la débil demanda física de China ayudaron a presionar al cobre a su menor nivel en cinco años y medio en enero.
El esfuerzo de China por acelerar proyectos de infraestructura parece estar diseñado para contrarrestar al atribulado mercado inmobiliario en lugar de estimular el crecimiento, dijo el analista Daniel Morgan de UBS en Sidney.
El níquel ampliaba el repunte de 2% del miércoles desde mínimos en casi 14 meses pese a otra alza en las existencias en Londres a niveles récord.
Fuente: Reuters