- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinem: minería pequeña y artesanal emplea a más de 300 mil personas...

Minem: minería pequeña y artesanal emplea a más de 300 mil personas por año

El viceministro de Minas, Jorge Luis Montero, manifestó que la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal es estratégica para el Perú, toda vez que – de acuerdo a los estimados – el PBI que generan supera los US$ 3,000 millones. Asimismo, señaló que los cálculos conservadores dictan que emplean a 300 mil personas anualmente.

“Se calcula que el PBI de la pequeña minería y minería artesanal, la mayor parte de ella en una situación de informalidad, genera una producción superior a los 3, 000 millones de dólares al año, entonces su formalización resulta estratégica para la economía nacional”, dijo durante su participación en la Semana de la Ingeniería de Minas.

Al respecto, puntualizó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se encuentra promoviendo una política nacional, con incentivos, que pueda atraer a los mineros a la formalización, toda vez que también se conoce el enorme potencial de trabajo que originan dichas actividades.

Y es que, recordó que el estrato de la gran minería y mediana minería proveen alrededor de 200 mil puestos de trabajo estables por año; mientras que, los cálculos conservadores, dictan que la minería pequeña y minería artesanal emplean 300 mil personas anualmente.

“Algunos apuntan a cifras mayores, entonces este estrato es especialmente particularmente importante para nosotros, está diseminado en prácticamente todas las regiones del país, en lagunas con mayor concentración, como en el caso de La Libertad, Arequipa y Puno, pero sí hay un esfuerzo creciente de este ministerio por prestarle atención al a formalización del pequeño minero y minero artesanal que en gran número están en informalidad”, dijo.

Visión integral

En su presentación, el viceministro de Minas apuntó que la visión integral que tienen pasa por generar un clima de paz social para el cierre de brechas y desarrollo sostenible; promover nuevos proyectos mineros; fortalecer el marco regulatorio minero y las interacciones multisectoriales; fomentar las mejores prácticas para una minería sostenible e innovadora; e impulsar la pequeña minería y la minería artesanal responsable.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0