Debido al aumento de la producción de cobre en la planta concentradora de Toquepala, Tacna tuvo un incremento del canon marcando una significativa diferencia con lo recibido por Moquegua, señaló el ministro Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui.
“El incremento de la producción minera en Tacna se debió a que hubo una inversión en la planta concentradora de cobre de Toquepala de 1,200 millones de dólares y que originó un incremento de 258,000 toneladas métricas de cobre en el 2019”, precisó durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Antropología.
Incháustegui aseguró que este monto producido significó un incremento de 51. 5% con respecto a la producción registrada en el 2018. “Esto generó el incremento del canon y la diferencia con el canon que recibido en Moquegua”, comentó.
Asimismo, el titular del Minem detalló que hubo un cambio en la concepción de la Ley General del Canon mediante el cual este concepto ya no se determinaba por el material tratado si no por el valor de venta del concentrado de cada concesión. “En ese sentido, ahora hay una diferencia clara por cada concesión”, aseveró.
Al referirse a una supuesta invasión del tajo de Toquepala con la región Moquegua, el ministro aseveró que, en el marco de las facultades del Comité de Gestión Minero Energética, se coordinará una visita a las instalaciones de la planta por parte del gobernador regional y de los alcaldes de esa región para que comprueben que no ha ocurrido tal invasión.
“La labor del comité ha sido muy positiva y marca el espíritu que tenemos como Gobierno de estar preventivamente escuchando a las autoridades y resolver sus preocupaciones o dudas con relación a este y cualquier tema. Ese es el objetivo de estos comités que hemos instalado y que seguiremos instalando en otras regiones del país”, manifestó.