- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMinistro Merino en Cajamarca: "El desarrollo de los proyectos debe respetar la...

Ministro Merino en Cajamarca: “El desarrollo de los proyectos debe respetar la cultura local”

Titular del MINEM y viceministros del Midagri visitaron el distrito La Encañada para analizar las posibilidades de desarrollo local, en base al enfoque territorial.

Una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, llegó a Cajamarca para reunirse con diversas autoridades regionales y locales, a fin de coordinar esfuerzos y plantear propuestas orientadas al impulso de inversiones mineras sostenibles con el criterio de Rentabilidad Social y el enfoque territorial orientados al bienestar y progreso de la población.

Merino Aguirre sostuvo que su gestión busca generar condiciones para el desarrollo consensuado de los proyectos entre el Estado, los ciudadanos y la empresa privada.

“Vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Desarrollo Agrario y del Ambiente, entre otros, para atender las demandas particulares de cada región”, afirmó.

En su participación en el evento “Primer territorio de desarrollo”, realizado en el distrito de La Encañada (provincia de Cajamarca), manifestó que entre todos los actores involucrados se debe definir, de forma dialogada y planificada, cómo llevar a cabo el desarrollo de las localidades.

Cabe precisar que después de varios años, un Ministro de Energía y Minas visita la región Cajamarca para reunirse con autoridades y pobladores y escuchar sus demandas.

El ministro Aguirre sostuvo un diálogo con alcaldes provinciales y distritales donde remarcó que Cajamarca tiene un alto potencial reflejado en proyectos por más de US$ 17 mil millones.

“El desarrollo de las proyectos debe respetar la cultura local, sin interferir en los modos de vida de los pueblos, por el contrario, debe potenciar la cultura para lograr que tengan la aceptación de la gente”, manifestó.

Respecto a la Rentabilidad Social, el ministro explicó a las autoridades cajamarquinas que contempla una evaluación que permite identificar y promover las mejores prácticas empresariales, el desarrollo económico y social de las regiones donde se realiza la actividad, un clima de paz social, la protección del ambiente, entre otros.

La delegación también conformada por los viceministros de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), José Muro, titular de Desarrollo de Agricultura familiar, y Juan Altamirano, responsable de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, así como por el congresista de Cajamarca Segundo Quiroz.

Finalmente, Merino afirmó que viajará con frecuencia a las localidades con actividad minero-energética, como Cajamarca, para atender las inquietudes de los ciudadanos y trabajar soluciones consensuadas que permitan destrabar proyectos e impulsar una mejor distribución de los recursos generados por la minería.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0