- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO Ministro Óscar Vera: Siete proyectos mineros cupríferos empezarán producción este año

EXCLUSIVO Ministro Óscar Vera: Siete proyectos mineros cupríferos empezarán producción este año

Unos siete proyectos mineros cupríferos empezarán producción este año, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera.

Producción cuprífera

El titular del Minem resaltó que al cierre del 2023 se batió récord con una producción de 2.75 millones de toneladas métricas finas, con lo cual el Perú se mantiene como segundo productor global del metal rojo.

Comentó que para este año se espera una inversión minera por US$ 5,200 millones.

“Estamos proyectando alrededor de US$ 5,200 millones, de los cuales hay 7 proyectos mineros importantes que esperamos inicien este año”, dijo.

Comentó que este año 2024 “con seguridad va a ser un mejor año”.

“Ya que las actividades están a pleno. Hay varios proyectos importantes que están empezando como Las Bambas (tajo Chalcobamba), posiblemente en 15 días inicie su producción, eso va a incrementar la producción de este año”, refirió.

Reinfo

Respecto al dictamen que se discute en el Congreso de la República que plantea extender por 90 días adicionales el plazo para la inscripción al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Vera dijo que de ser aprobada por el Pleno evaluarán la iniciativa legal.

“Seguramente las evaluaremos y revisaremos, mientras tanto nosotros seguimos lo que está establecido en la norma”, dijo.

Por su parte, Luna agregó que al final del proceso de formalización minera se espera contar con hasta 25 mil mineros artesanales.

“Que estén listos para empezar el programa donde trabajaremos con diferentes sectores para que estas unidades mineras pequeñas puedan empezar a desarrollarse de manera formal”, comentó.

Minería informal

Por su parte el viceministro de Minas, Henry Luna indicó que para afrontar la problemática de la minería informal en el país se alista un proyecto con la Sunat para la formalización de las plantas de beneficio.

“El problema principal está en las plantas de beneficio, en ese sentido estamos trabajando un análisis correspondiente sobre dónde se ubican ya que muchas trabajan ilegalmente, vamos a trabajar con la sunat un proyecto para formalizarlos y vamos a desarrollar la parte metalúrgica para orientar mejor a estos centros mineros artesanales en sus procesamientos y en usar energías limpias”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0