- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO Minem espera para el 2025 reducir de 2 años a 6...

EXCLUSIVO Minem espera para el 2025 reducir de 2 años a 6 meses los plazos para arrancar un proyecto minero

El ministerio lanzó la primera fase de la Ventanilla Unica Digital para la minería. Al cierre del primer semestre tendrían alineados los TUPA de las entidades involucradas para empezar a simplificar los procesos.

Tras una reunión con directivos de más de 30 empresas mineras que operan en el país, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera junto al viceministro de Minas, Henry Luna anunciaron el lanzamiento de la primera fase de la Ventanilla Unica Digital (VUD) para la minería.

“Creo que el resultado es bastante positivo, es un compromiso del Gobierno y estamos tratando de que se cumplan las expectativas de los empresarios mineros para agilizar los procedimientos y que nos permita reducir los tiempos, que superaban los dos años, esperamos que con la implementación de este proceso no lleguen a un tiempo mayor a 6 meses, que es algo que nos va a poner al nivel de otros países en el mundo que tienen tiempos cortos”, expresó.

En la cita estuvieron presentes ejecutivos de las compañías Anglo American, Bear Creek, Buenaventura, Chinalco, Las Bambas, Zafranal, Southern, Goldfields, entre otras.

Vera detalló que el proceso de implementación de la VUD consta de tres fases: la primera relacionada a exploración minera; la segunda referida a los procesos para autorizar la explotación minera y la tercera referida a los procesos para otorgar una concesión de beneficio.

Alinear TUPAS

El ministro Vera indicó que su cartera busca alinear los Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de las instituciones que forman parte de la VUD (Ingemmet, Senace, Sernanp, Ministerio de Cultura, Sunarp, ANA, Serfor, Sucamec y la Superintendencia de Bienes Nacionales). De esta manera las entidades trabajarán en conjunto, cumpliendo los plazos para la aprobación de los permisos.

El viceministro Luna explicó a Rumbo Minero que en unos tres meses las áreas legales de cada entidad se reunirán y que para este primer semestre tendrían eso terminado.

“Para llegar al objetivo de los 6 meses necesitamos modificar los TUPAS de las 9 entidades para acortar los plazos. Asimismo tratar de que sean procesos paralelos para evitar que termine un proceso para recién pasar al siguiente. Cuando tengamos la normatividad que nos permite simplificar procesos, recién podemos sistematizar y con un código único sería una sola mesa”, mencionó.

Reducción de plazos

El viceministro Luna sostuvo que la esperada reducción de 2 años a 6 meses de los trámites para proyectos de exploración y explotación minera se concretaría en el 2025.

Comentó que el Minem busca concretar la implementación de la Ventanilla Única Digital (VUD) al cierre de este año.

“Nosotros tenemos que dialogar y llegar a un consenso y la PCM que es la que lidera aprobará esto y recién a partir de allí podremos hablar de una VUD definitiva, ya con un recorte de tiempos”, mencionó.

“Ahora estamos mostrando cuál es la realidad, en la segunda fase nos vamos a reunir con el equipo legal de las 9 instituciones y vamos a ver qué pasos están duplicándose, y vamos a ir acortando esos procesos y recién ahí vamos a hablar de simplificación”, señaló a Rumbo Minero.

Señaló que las 9 instituciones que forman la VUD concluirán la identificación de todos los procesos este mes. En el Perú los trámites para autorizar un proyecto minero tarda entre dos y en algunos casos hasta cuatro años.

“Al mes de febrero vamos a terminar la identificación de todos los procesos, tanto de explotación, exploración, de beneficio y las ampliaciones mineras que aproximadamente duran dos años, ya que eso alarga el tiempo”, comentó.

Presupuesto

Refirió que para todo este proceso sobre todo la parte de la automatización de los trámites se requiere de un presupuesto para su implementación, que inicialmente saldrá de sus propios pliegos institucionales.

“Y para hacer estas automatizaciones necesitamos presupuesto, entonces ahí tendríamos que ver, en este momento cada institución tiene su presupuesto para el año, pero necesitamos sacar uno para integrar toda esa información eso lo vamos a hacer con recursos propios o solicitarlo”, aseveró.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0