- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaNueva norma genera poderoso incentivo para despegue de innovación productiva

Nueva norma genera poderoso incentivo para despegue de innovación productiva

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país genera un poderoso incentivo para el despegue de la innovación productiva, señaló el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley que promueve la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

“La ley establece un poderoso incentivo a favor de la innovación productiva de largo plazo en el país, pues tiene efectos multiplicadores muy beneficiosos tanto para las empresas como para la economía en general”, puntualizó el titular del Ministerio de la Producción (Produce).

Indicó que el proyecto permite que las empresas puedan deducir hasta en 175 por ciento sus gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.

Actualmente, sólo se reconoce a las empresas el 100 por ciento de lo invertido en los proyectos, como cualquier otro gasto.

“Para que haya diversificación las empresas necesitan innovar en nuevos productos o servicios y en su propia gestión empresarial”, apuntó Ghezzi.

Agregó que el Estado está haciendo una apuesta muy fuerte a favor de la innovación de las empresas.

El ministro sostuvo que el Perú está muy rezagado en inversión en ciencia, tecnología e innovación empresarial respecto a otros países, pues invertimos sólo el 0.12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en América Latina se invierte en promedio 1.75 por ciento.

“Nos hemos propuesto recuperar el tiempo perdido a través de una serie de medidas contempladas en el Plan Nacional de Diversificación Productiva que ya están en plena ejecución”, puntualizó.

La norma establece que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán ser ejecutados directamente por las empresas o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o centros de innovación tecnológica.

La deducción será de 175 por ciento si el proyecto es realizado por contribuyentes domiciliados en el país y de 150 por ciento si es no domiciliado, y los gastos podrán o no estar vinculados al giro del negocio principal de la empresa.

Para acceder a la deducción, los contribuyentes deben obtener la calificación de sus proyectos a través de Concytec u otras entidades de acuerdo a la naturaleza del proyecto, lo cual será definido en el reglamento respectivo.

La deducción de los gastos se efectuará a partir del ejercicio fiscal en el que se obtenga la calificación favorable y conforme se vayan devengando.

El beneficio estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0