- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaONDS: por primera vez se ha dado una respuesta integral a la...

ONDS: por primera vez se ha dado una respuesta integral a la Amazonía

Tras acuerdos alcanzados con apus de cuatro cuencas de Loreto

Por primera vez en la historia del país, un gobierno ha dado una respuesta de desarrollo integral a favor de los pueblos de la Amazonía, señaló el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Julio Rojas, al destacar el acuerdo alcanzado con los apus de Loreto.

Según remarcó, desde el Ejecutivo, y en coordinación estrecha con las autoridades de la región, alcaldes y las comunidades, se llevará a cabo un trabajo en pos de la salud, educación, saneamiento, titulación de tierras y remediación ambiental.

“Estamos hablando de una respuesta integral, no solo de un ministerio. Se ha procurado establecer una articulación entre varios ministerios para que la respuesta sea multisectorial”, explicó el funcionario a la Agencia Andina.

Tras sostener que los acuerdos alcanzados son producto de un diálogo que tomó más de dos años, indicó que este proceso permitió restablecer la confianza que las comunidades habían perdido en el Estado por tantos años de olvido.

“Ha ayudado a recomponer la relación entre Estado y comunidades”, dijo Rojas, quien recordó que una de las prioridades del diálogo era restablecer la confianza y marcar una nueva etapa en la historia de las zonas amazónicas.

Con ello, añadió, se está superando las épocas de decepción constante que enfrentaron las comunidades y que solo generaba frustración.

El funcionario enfatizó que ahora corresponde honrar los acuerdos y consolidar el buen clima que ha generado con la Amazonía.

Según los acuerdos alcanzados con los apus de la región Loreto, se destinará un fondo de 50 millones de soles para la remediación ambiental de cuatro cuencas: Tigre, Corrientes, y Marañón.

Además, desde el Ministerio de Vivienda, se instalará más de 60 plantas potabilizadoras de agua y el sector salud destinará diez millones de soles para un plan de salud a favor de las comunidades.

En general, los compromisos asumidos por el Ejecutivo alcanzan los 100 millones de nuevos soles.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0