- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Podremos aprovechar el boom de los metales nuevamente como en el pasado?

¿Podremos aprovechar el boom de los metales nuevamente como en el pasado?

En el 2020 el precio del cobre pasó de 4,617 a 7,964 dólares la tonelada. Y suponiendo que la tendencia se mantenga, llegaremos a los niveles del boom de commodities que se dio entre el 2001 y 2006, y del 2006 al 2011.

Es justamente en el 2007 que pudimos crecer a tasas de 10%. “Éramos la China de Latinoamérica, alcanzamos tasas de crecimiento potencial por varios años y con una inflación dentro del rango meta”, sostuvo el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén.

“Se avanzó en cerrar las brechas de infraestructura, aunque no se logró realizar las reformas de salud y educación. Hoy pagamos el precio por la carencia de inversión. Tampoco se hicieron las reformas del Estado y ahora tenemos un sector público con una asignación pobre de recursos a nivel regional”, comentó al diario El Peruano.

Dijo que del 2011 al 2019, el cobre cayó a niveles por debajo de los 4,000 dólares la tonelada y los términos de intercambio se deterioraron. “En cristiano: los productos que vendemos se volvieron más baratos. Con la pandemia, el precio del cobre se desplomó mucho más y, con la reactivación de las fases productivas en el mundo, ha recuperado los niveles perdidos en el periodo mencionado”.

Expectativas

La pregunta es ¿podremos aprovechar el boom de metales nuevamente como en el pasado? China, motor de crecimiento del precio mundial de los metales, fue el único país en el mundo que no cayó en recesión y que, en el 2021, se proyecta crecer como en periodos previos a la pandemia, es decir, 7 % de crecimiento. Esto implica una mayor demanda de commodities y presiones al alza en la cotización de los mismos.

“Puede que desaprovechemos esta oportunidad perdida y no nos acoplemos al crecimiento de China y los términos de intercambio. Es la misma situación que tuvo Venezuela, que perdió dos tercios de su producto bruto interno (PBI) en casi seis años. Si no aprovechamos esta coyuntura que se avecina, no recuperaremos lo perdido durante la pandemia por mucho tiempo”, comentó.

Los niveles de ingresos per cápita y la pobreza han mejorado, pero no por los programas sociales, sino por el crecimiento que genera empleo, inclusión y que permite a las familias un progreso y calidad de vida adecuadas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0