La presa de Cuchoquesera, localizada a 3,750 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la región Ayacucho, llegó a su capacidad máxima de almacenamiento de agua, con 80 millones de metros cúbicos (MMC) de recurso hídrico que serán destinados a las necesidades de la población, como también para el plano energético y de riego.
La presa Cuchoquesera no solamente tiene asegurado abastecer a la ciudad de Ayacucho, sino también beneficiará a las familias que habitan en estas zonas, garantizando de esta manera el desarrollo de una agricultura más intensiva y productiva, además de tener un control de agua captada, almacenada y distribuida en dicha ciudad.
El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) precisó que en las últimas semanas se ha venido interrumpiendo el servicio de agua a razón de los constantes deslizamientos masivos de rocas en el canal lineal como el ocurrido en Chicllarazo.
Asimismo, por la destrucción de los tramos del kilómetro 11 y 12 del canal de Apacheta-Choccoro producto de las torrenciales lluvias. Para su reconstrucción se tuvo que destinar maquinaria y logística necesaria para la rehabilitación de los tramos afectados en su totalidad.
Fuente: Andina