- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRatifican que concesión del gasoducto será el 30 de junio

Ratifican que concesión del gasoducto será el 30 de junio

La construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) será adjudicada indefectiblemente el 30 de junio próximo. La fecha fue ratificada por el ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga Alba, quien arribó a Cusco para continuar con el proceso de masificación del gas natural a través del gasoducto virtual.

Mayorga Alba confirmó además que son tres los consorcios que han calificado para participar en la licitación del megaproyecto energético. Se trata de los grupos Odebrecht y Enagás; GDF Suez, Sempra, Techint y TGI; y la empresa Energy Transfer.

De acuerdo al cronograma, los consorcios deben entregar los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) el 26 de junio, para luego proceder a la apertura de las propuestas.

PETROQUÍMICA ESPERARÁ

El GSP consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un ducto de 32 pulgadas para el transporte de gas natural en un recorrido de más de 1,000 kilómetros entre Camisea e Ilo.

Sin embargo, Mayorga reconoció que la adjudicación solo contempla la construcción del gasoducto, más no del poliducto para transportar líquidos de gas, ni del polo petroquímico. “Lo que vamos a hacer al concesionar el gasoducto es evaluar cuánto líquido va a ver y luego desarrollar un proyecto de polo petroquímico. Este es un proyecto aparte”, anotó.

Una vez entregada la concesión del GSP, la empresa ganadora dispone de dos meses para reunir la documentación y firmar el contrato. Esto incluye la presentación de garantías para cumplimiento de contrato y ejecución de las obras, además de tener un cronograma detallado de trabajos. “La concesión se entrega bajo la condición de que, tras el compromiso de cierre, la empresa tiene 56 meses para concluir los trabajos”.

Mayorga sostuvo que el costo de inversión del GSP equivaldría a cerca de 4 mil millones de soles, pero “sumando impuestos, mantenimiento, estimamos que el costo total máximo sería de 7 mil 800 millones”.

Al respecto, René Concha, presidente de Cusco, sostuvo que el Gobierno debe garantizar no solo el gasoducto sino también el poliducto y el polo petroquímico.

LICITARÁN REDES A DOMICILIO

El ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, estuvo en Cusco donde verificó la transferencia de un terreno de parte de la Región a favor de la empresa Transportadora de Gas Natural Compromiso Andino (TGNCA), para la instalación de una estación de GNV en la Ciudad Imperial. “Dotar de gas al sector vehicular es la primera fase del proyecto de gas virtual”.

Por otro lado, Mayorga anunció que dentro de poco se lanzará una licitación para elegir a la empresa que se haga cargo de la instalación de redes domiciliarias para dotación de gas en Cusco.

Calculó que a fines de 2016 o inicios de 2017, la ciudad tendrá 64 mil conexiones domiciliarias listas para el GSP.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0