- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaReprograman para el miércoles cita entre nativos y Pluspetrol

Reprograman para el miércoles cita entre nativos y Pluspetrol

Debido a problemas de salud de Fernando Meléndez Celis, presidente regional de Loreto, esta mañana se frustró una reunión entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la empresa Pluspetrol y nativos de las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre. Como se recuerda, los nativos tomaron hace más de 10 días unos 14 pozos petroleros del lote 1AB, que la citada compañía explota para la extracción de petróleo.

Según informaron representantes de prensa del gobierno regional, Meléndez se encuentra en Lima, aquejado por una neumonía. Por ello, la reunión destinada a acercar posiciones entre los nativos y Pluspetrol se llevará a cabo recién el miércoles 11. Aún no se precisa la hora.

“Ya no se bloquean ni los pozos ni los ríos, pero la población sigue cerca de las bases. Dijeron que no se irán hasta que lleguen a un acuerdo”, comentaron los representantes.

Ente las exigencias de los nativos para que Pluspetrol reinicie su actividades comerciales figuran el pago de más de S/.10 millones por el uso de sus tierras, la titulación de sus terrenos por parte del Estado y el acceso a varios otros servicios públicos.

El lote 1AB representa 20% (13.490 barriles por día) del total de la producción nacional de petróleo del Perú.

CONFLICTO EN PICHANAKI

La mala racha parece no dejar a Pluspetrol, aunque ahora en otra región: Junín. Allí, comuneros de Pichanaki acatan desde hoy una huelga indefinida, como protesta contra las labores de exploración de gas en el denomnado lote 108.

El lote fue entregado en concesión a la empresa en el 2005. Conforme a ley, Pluspetrol debió presentar un estudio de impacto socioambiental, documento que estuvo listo en el 2013. Sin embargo, según los manifestantes hay varios aspectos del documento con los que no están de acuerdo, por lo que exigen una mesa de diálogo con el Estado y la empresa para abordar dichos puntos.

Pluspetrol aún no se ha pronunciado sobre esta huelga.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0