- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRoque Benavides: "Buenaventura dispone de 108 millones de metros de cúbicos de...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Roque Benavides: “Buenaventura dispone de 108 millones de metros de cúbicos de agua para sus operaciones”

El ejecutivo señaló que los reservorios donde almacenan el agua fueron construidos con el apoyo de las comunidades del entorno.

El presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, resaltó que la empresa cuenta con 108 millones de metros cúbicos de agua almacenada en reservorios, con la cual consiguen abastecer todas sus operaciones mineras.

“Es lo que nosotros denominamos como la ‘hermandad del agua’, contribuir con agua, no solo para las operaciones mineras, porque todos estos reservorios también sirven para tener agua para los agricultores y para el suministro de los pueblos y de las industrias”, resaltó el ejecutivo durante su participación en Agromin 2024.

Añadió que dichos reservorios han sido construidos con el apoyo de las comunidades del entorno, mejorando así la provisión de agua para uso agropecuario.

En este contexto, destacó el acuerdo entre la mina Cerro Verde y la ciudad de Arequipa, para procesar los desagües de la ciudad que antes contaminaban el río Chili. “Esos desagües son tratados en la planta de La Endosada, que está a la entrada de la mina”, explicó.

Además, detalló que la minera ha conseguido remediar muchas zonas como Huargayoc en Cajamarca, donde operaron por muchos años.

Eje temático: Desarrollo Territorial / Gestión eficiente del agua – Ponencia titulada “Gestión del agua en minería”, a cargo de Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura.

Minería informal

Respecto a la minería informal, comentó que, hace seis meses encontró un socavón informal dentro de la propiedad de la operación Julcani en Huancavelica (la primera de Buenaventura).

“Los mineros informales dependen de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), mientras nosotros dependemos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y por lo tanto, las autoridades no fiscalizan lo que hace la DREM. Hay un doble estándar, hay una doble verdad que tenemos que enfrentar”, lamentó.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales