El actual gabinete ministerial, liderado por el Primer Ministro Walter Martos, debería concentrarse en respaldar al sector privado, que será un aliado estratégico para afrontar la depresión económica generada por la pandemia del Covid-19.
Así lo refirió Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura y expresidente de Confiep, quien participó en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), junto a un grupo de especialistas quienes brindaron salidas para recuperar nuestra economía.
“Hay que priorizarla industria nacional. generar esos encadenamientos importante entre la grande, la mediana, la pequeña y micro empresa. Sí creo que la pequeña y la micro empresa son los grandes generadores de puestos de trabajo”, remarcó.
El líder empresarial señaló que una de las alternativas viable será mirar la cartera de proyectos mineros del país, valorizada en más de US$ 50 mil millones, especialmente los que se encuentran cerca de la etapa de construcción, que generarían miles de puestos trabajo.
“Y por supuesto, la industria minera tiene que buscar integrarse con la industria manufacturera de nuestro país, ya que es la forma en la que podemos empoderar y echar a andar la economía (…) la construcción es la que puede generar más rápidamente la reactivación económica que necesitamos, y en ese sentido hemos perdido la capacidad de las empresa constructoras para llevar adelante obras (…) los proyectos mineros tienen la posibilidad de generar esa actividad de construcción muy rápidamente», apuntó.
Por su parte, Waldo Mendoza indicó que el MEF tendrá que reconstruir las finanzas públicas y gastar un poco menos por el descenso de la recaudación. Por lo tanto, no tendrá la fuerza suficiente para recomponer la economía nacional, que registra una recesión sin precedentes en el último siglo.
“El único espacio que hay es en la inversión pública. Hay fondos suficientes para poder hacerlo, tanto los que no se han podido gastar hoy, como los del canon y las regalías, que en este momento tienen como S/ 5 mil millones”, explicó.
Del mismo modo, el BCR no podrá bajar más las tasas de interés, sin embargo, puede comprometerse a mantener por bastante tiempo la tasa de referencia en su nivel actual. Esa política contribuirá a mantener las tasas de interés a largo plazo bajas.
“Dependiendo de cómo evoluciona la pandemia y la economía, no hay que descartar un Reactiva Perú 3 en este año o el siguiente, que tampoco es una maravilla”, mencionó el economista, quien también destacó la importancia de impulsar nuevos motores como el sector forestal.
Claudia Cooper, exministra de Economía y presidenta de la BVL, consideró que el paquete económico impulsado para enfrentar esta crisis fue bien diseñado, pero mal negociado con el resto de actores por lo que no tuvo efectividad en el empleo.
En ese sentido, este contexto preelectoral el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, deberán ponerse de acuerdo al respecto. “Si no ceden, ocurrirá lo que no ocurre hasta ahora. Los mercados aguantan, seguimos con una situación financiera estable, nuestro tipo de cambio sigue estable y nuestra tasa de interés no ha explotado”, apuntó.
Finalmente, Ricardo Márquez, presidente de la SNI, quien señaló que se debe promover actividades forestales, la acuicultura, como en su momento se hizo con la agroindustria o la minería. Sobre esta última dijo que debería impulsarse de manera integrada con su entorno para la generación de nuevas cadenas productivas.
Ello, considerando el auspicioso escenario que se viene para metales como el cobre y el litio en los próximos años. “La ONU nos dice que al 2030 el número de autos eléctricos deberían alcanzar los 200 millones y cada uno de ellos requerirá 83 kilos de cobre frente al 22 que necesita un vehículo convencional. Asimismo aumentará la demanda de litio y cobalto para las baterías de los dispositivos”, comentó.
*foto referencial