- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSectores minería y hidrocarburos ofrecen los mejores sueldos

Sectores minería y hidrocarburos ofrecen los mejores sueldos

Según encuesta a nivel nacional realizada por el Ministerio de Trabajo, la expectativa de contratación de mano de obra requerida por las empresas para este 2014 es de aproximadamente unas 80 mil nuevas plazas laborales.

¿Qué sectores laborales en el Perú ofrecen las mejores remuneraciones?

Para responder a esta inquietud el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisa que son los sectores minería e hidrocarburos los que mejores sueldos ofrecen con un promedio mensual de S/. 2.820. Ello de acuerdo a una encuesta sobre espectativas realizada a empresas, realizada por la entidad.

Le sigue el sector construcción, que ofrece un sueldo promedio de S/. 2.045, después está transportes y comunicaciones con S/. 1.516, el sector comercio con S/.1.157 y el sector turismo con S/. 909.

Estos sueldos se dan para los trabajadores obreros o técnicos, en los citados sectores.

Elizabeth Cornejo, representante del MTPE explica que estas cifras son la proyección de mano de obra que las empresas iban a tomar este año, y por tanto calcularon el promedio de remuneraciones que pensaban pagar a sus trabajadores.

“Puede ser que las remuneraciones hayan variado. Depende de si, por ejemplo, el empresario ha evaluado nuevos contratos o si exportará más, o si disminuyen las ventas. Cuando hagamos la encuesta a fin de año sobre las expectativas 2015 sabremos si hay mayor demanda de mano de obra y si los sueldos subieron”, precisa.

De acuerdo al MTPE, estos sueldos promedio incluyen básicos y todos los conceptos de la legislación laboral actual.

SALARIO A CARGO

En minería e hidrocarburos el MTPE informa que los profesionales pueden llegar a ganar tres a cinco veces más que un obrero o técnico.

Así tenemos que los ingresos más altos lo tienen gerentes y directivos: gerente de proyectos (S/. 21.200), superintendente de producción (S/. 18 mil) y gerente de planta (S/. 10 mil). En cuanto a los profesionales resaltan: ingenieros de perforación, pozos de petróleo y gas (S/. 19 mil), ingeniero electricista (S/. 18 mil) e ingeniero de controles industriales y electrónica (S/. 14.502); en cuanto a técnicos: funcionario, expedición de licencias y permisos (S/. 14.130), inspector control de calidad y procesos industriales (S/. 7.988) y técnico inspector naval de buques (S/. 7 mil). En los empleados, jefe de abastecimiento (S/. 13.750), jefe de almacén (S/. 9 mil) y empleado de abastecimiento (S/. 8 mil). En el caso de los obreros: cementador de pozos de petróleo y gas (S/. 8 mil), estibador y cargador de barcos (S/. 5 mil),operario de producción (S/. 4.787).

En el sector construcción, los gerentes y directivos obtendrían remuneraciones por encima de los S/. 6.860 hasta S/. 10.430. En el grupo de profesionales obtendrían remuneraciones que también van desde los S/. 4.084 hasta S/. 13.000. En el caso de los técnicos se sitúan con remuneraciones que van desde los S/. 1.500 a S/. 2.500. En el caso de los empleados de oficina, remuneraciones van desde S/. 1.500 a S/. 2.500. Finalmente los obreros obtendrían remuneraciones desde los S/.1.500 a S/.2.500.

Para el sector transportes y comunicaciones, en el grupo de los gerentes y directivos las remuneraciones van desde S/. 6 mil a los S/.9 mil. En el grupo de profesionales los sueldos van desde los S/. 7.622 hasta los S/. 8 mil. Las ocupaciones de los técnicos tienen sueldos que rodean los S/. 12 mil. En el grupo de empleados (S/. 3 mil). En tanto que los obreros tiene salarios promedio que van hasta los S/. 3500.

En el sector comercio, en el grupo de profesionales: planificadores y economistas especialistas en finanzas (S/. 8. 500). En el grupo de empleados: encargados de servicios de mantenimiento de trámite percibirían (S/. 3.800; y los cobradores de deudas (S/. 3.500).

LAS EMPRESAS INCREMENTAN SU REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA

Según la encuesta los cinco sectores estudiados demandarán un total de 77.936 trabajadores.

El sector construcción lidera el requerimiento de personal para los próximos 12 meses (30.975 personas), principalmente operarios de construcción, peones y albañiles. Le sigue el sector comercio quien requerirá 20.208 trabajadores.

En el sector minería e hidrocarburos el mayor requerimiento será de perforadores de minas.

A julio 2013, según  el registro de Planillas Electrónicas para empresas de 20 a más trabajadores, los cinco sectores estudiados emplearon a 757. 745 trabajadores y representan el 34,1% del empleo nacional formal total.

EN CIFRAS

S/. 21 mil gana un gerente minero.

S/. 968 es el sueldo promedio que se ofrece en el subsector hotelero y en restaurantes es de S/.864

4.600 empresas de seis sectores fueron encuestadas.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0