- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSiete mineras artesanales están próximas a lograr la Certificación internacional de Comercio...

Siete mineras artesanales están próximas a lograr la Certificación internacional de Comercio Justo para Oro

MINERÍA. Siete mineras artesanales están próximas a lograr la Certificación internacional de Comercio Justo para Oro. El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (SONAMIPE), Manuel Reinoso, reveló, en entrevista exclusiva para Rumbo Minero, que actualmente en el Perú existen siete asociaciones de mineros artesanales que están en el proceso de certificarse en la iniciativa internacional Comercio Justo para Oro.

“Empresas enrumbadas tenemos dos en Puno, dos en Ayacucho, una en Arequipa y dos en Apurímac. Mientras el Estado no te da nada, este incentivo les sirve para mejorar las condiciones de sus trabajadores, de sus maquinarias, para ver nuevas tecnologías limpias, ayudar a las comunidades. Por cada quilo de oro que exportan se les da cuatro mil dólares”, dijo Reinoso.

Esta certificación es un reconocimiento a las buenas prácticas en minería de parte del mercado internacional, sobretodo el mercado joyero que representa el 57% del consumo de oro en el mundo. Los requisitos para obtener esta distinción son ser formal, ser de base comunitaria, tener la voluntad y el compromiso de querer hacer el cambio y cumplir con el estándar de certificación.

En la actualidad, solo existen tres asociaciones de mineros que producen bajo la certificación de comercio justo.

“En el Perú son tres organizaciones que ya cuentan con ello. Son empresas cuyos dueños son mineros artesanales. Ellos son Sociedad de Trabajadores Mineros (Sotramisa), Unidad Aurífera de Relaves (ambos en Ayacucho), y Minera Aurífera 4 de Enero (Arequipa). La minera Sotramisa fue la primera que logró dicho título a nivel mundial y es actualmente el primer proveedor de este producto certificado”, detalló.

Este proceso de Comercio Justo nació en el 2004, gestando el primer estándar en el 2010. Hoy se tienen dos sellos de certificación, que son el Fairtrade Gold y Fair Mine, que les da una alternativa a los mineros para tener un sobreprecio de su propio oro.

Según la Oficina Comercial de Perú en Londres (OCEX), entidad que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Reino Unido concentra la mayor cantidad de orfebres que trabajan con Fairtrade Gold. Sólo en el 2014, el mencionado país europeo importó desde Perú cerca de 150 kilos (volumen que equivale aproximadamente a US$ 6.4 millones).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0