- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTía María: Apelan a diálogo en Arequipa ante caducidad de EIA

Tía María: Apelan a diálogo en Arequipa ante caducidad de EIA

MINERÍA. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María perderá vigencia en el breve plazo; por ende, el Poder Ejecutivo continúa apostando por las buenas relaciones entre empresa y comunidades, antes de la ejecución del proyecto minero.

Así lo dio a entender el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, quien indicó que se debe conversar con la gente y explicarles los beneficios de Tía María.

“Lo mejor es resolverlo en una buena alianza entre lo que significa la participación de la población en estas decisiones, la participación de la empresa y la participación del Estado para ver, como árbitro, que se manejen las cosas con equidad”, afirmó.

De ocurrir el vencimiento del EIA, la empresa Southern Copper tendrá que reiniciar los trámites. Consultado sobre este aspecto, el Premier mencionó que “siempre es una dificultad en esos temas”.

Precisamente, a inicios de diciembre el vicepresidente de Finanzas de Southern, Raúl Jacobs, señaló que el EIA de Tía María vence en agosto del 2019, por lo que si hasta esa fecha no reciben la licencia de construcción deberán realizar nuevos estudios, lo que implica un mayor gasto y más retrasos en la ejecución del proyecto.

Tía María es una iniciativa de 1,400 millones de dólares y con potencial de generar hasta 120 mil toneladas de cobre. Las operaciones podrían empezar en 2022.

Según una encuesta de Ipsos y Vox Populi realizada en Islay, este proyecto cuenta con una aceptación favorable de 78% en Mollendo y Mejía, 66% en Vallle de Tambo y 65% en Matarani.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0