- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVolvo Trucks presenta resultados de sus análisis sobre accidentes de camiones

Volvo Trucks presenta resultados de sus análisis sobre accidentes de camiones

Cada año el equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks investiga y analiza los accidentes en los que se ven implicados camiones en todo el mundo, en un intento por comprender mejor cómo pueden evitarse.

Esta investigación ha sido de gran valor a la hora de desarrollar los sistemas de seguridad activa de Volvo Trucks como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia, la Alerta de Cansancio del Conductor y el Programa Electrónico de Estabilidad. Sin embargo, a pesar de estos avances, el elemento que más contribuye a la seguridad vial es el conductor.

“Los sistemas de seguridad activos se han desarrollado como un último recurso, los conductores son responsables en última instancia de sus camiones”, explica Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de producto en Volvo Trucks.

A continuación mencionaremos los accidentes más comunes que causan víctimas mortales entre los ocupantes de camiones, según el informe europeo de seguridad e investigación de accidentes de Volvo Trucks, así como algunas medidas sencillas para que los conductores de camiones puedan reducir al mínimo los riesgos.

1. Salirse de la calzada.-
En la mayoría de los casos, se producen por falta de atención. El conductor debe centrase tanto en las inmediaciones del camión como en lo que ocurre a distancia, pues de este modo es más fácil anticiparse y reaccionar ante
condiciones cambiantes. La conducción proactiva también tiene la ventaja de ser más económica ya que contribuye a reducir el frenado y la aceleración bruscos.

2. Colisiones por la parte trasera.-
Cuando se encuentra en una situación de tráfico lento, es muy fácil bajar la guardia y perder la concentración, es ahí cuando se producen la mayoría de colisiones por la parte trasera. La investigación demuestra que tiene 23 veces más posibilidades de tener un accidente si escribe mensajes de texto mientras conduce y seis más si marca un número de teléfono.

3. Vuelcos.-
Los camiones con cargas pesadas o aquellos que conducen demasiado rápido en curvas y rotondas son los que corren mayor riesgo de sufrir vuelcos. Aumentar la velocidad tan solo 2km/h basta para hacer que un camión vuelque, por lo que reducir a una velocidad segura y precavida es fundamental, independientemente de lo acostumbrado que esté a conducir por la ruta en cuestión.

4. Colisiones Frontales.-
Estos accidentes suelen ser más habituales en las carreteras con curvas y estrechas, en las que el conductor se encuentra inesperadamente con un vehículo de frente y no tiene espacio para maniobra. En estas situaciones, asegúrese de llevar una velocidad que le permita frenar si es necesario.

“La primera y más sencilla acción que puede tomar un conductor es ponerse el cinturón de seguridad. Nuestra investigación demuestra que, en la mayoría de accidentes mortales en los que se ven implicados camiones, las víctimas no llevaban cinturones de seguridad y la mayoría de estas víctimas hubieran sobrevivido si los hubieran utilizado”, comenta Carl Johan Almqvist.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0