- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGMinem: Los recursos naturales aprovechados con responsabilidad y respeto al ambiente generan...

Minem: Los recursos naturales aprovechados con responsabilidad y respeto al ambiente generan beneficio a regiones

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó a la ciudad de Ilo (Moquegua) y participó en la quinta reunión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera de Moquegua, en la que autoridades locales y representantes de la sociedad civil expresaron sus preocupaciones y pedidos en relación con el proceso de construcción de proyecto minero Quellaveco.

El ministro destacó este espacio de diálogo “donde los participantes nos escuchamos y trabajamos en una solución para alcanzar las expectativas de la población, en especial para realizar los esfuerzos necesarios que permitan mejorar el proceso de contratación de profesionales y empresas proveedoras de la región y así seguir contribuyendo de forma efectiva al crecimiento de Moquegua”.

Al respecto, Ísmodes Mezzano enfatizó que la compañía minera debe responder con transparencia las preocupaciones expresadas por la población y las autoridades locales respecto a la generación de puestos de trabajo para la población de la región.

“Anglo American debe hacer el esfuerzo por mejorar la contratación de profesionales de Moquegua. Eso tiene que ser de la máxima prioridad de la empresa”, aseveró el titular de Energía y Minas (Minem), tras recalcar que el voto de confianza otorgado por la población para el desarrollo del proyecto cuprífero debe ser debidamente correspondido.

Ísmodes Mezzano puso énfasis también en la necesidad de ampliar las oportunidades para pequeños empresarios locales con el objetivo de dinamizar la economía en la región y generar los mecanismos que les permitan a los pobladores continuar en la senda del desarrollo.

El titular del Minem informó que las propuestas planteadas por su sector serán remitidas por escrito a la compañía minera y se solicitará una respuesta formal a las consultas realizadas por la sociedad civil sobre la contratación de mano de obra local, proveedores locales y temas ambientales.

En declaraciones a la prensa local, el representante del Ejecutivo expresó que es importante que los recursos naturales sean aprovechados con responsabilidad y respeto al ambiente, en favor del desarrollo de la región y de sus provincias.

“Lo importante es que Moquegua se beneficie con los aportes de una minería responsable, que cumpla con buenos estándares ambientales y que coexista con otras actividades económicas, como la agricultura. Un proyecto minero es la vía para mejorar la calidad de vida de la población en temas de salud y educación”, subrayó.

La reunión para analizar la problemática minera de Moquegua contó con la participación de los alcaldes provinciales de Ilo, Gerardo Carpio y de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas; así como de representantes de los ministerios de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, el OEFA y de la sociedad civil moqueguana.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0