Con la finalidad de rendir un justo reconocimiento a todos los proyectos de innovación que hayan contribuido con el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lanzaron el Premio Nacional INIA CARAL 2020.
Asociación Pataz participó de este concurso presentando dos proyectos de investigación e innovación en papa y maíz morado que fueron ganadores. En ambas investigaciones participó con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca.
En cuanto al cultivo de la papa los ensayos se llevaron a cabo en Pataz, Piás y Chugay; y en cuanto al maíz morado los ensayos se llevaron a cabo en Pataz y Chugay; dentro del área de Investigación Agraria del Asociación Pataz.
Poderosa financió estos proyectos a través de Asociación Pataz, además de los aportes del CIP y el INIA. Estos reconocimientos destacan el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado.
Primer puesto
Desarrollo de variedades de papa resilientes al cambio climático con resistencia y/o tolerancia a rancha, para consumo directo y procesamiento, con mayores rendimientos para la seguridad alimentaria del Perú.
Ganadores: Asociación Pataz, Centro Internacional de la Papa y el INIA – Cajamarca
Segundo puesto
Adaptación y contenido de antocianina de seis cultivares de maíz morado (Zea mays L.) en la zona altoandina de Cajamarca, Perú.
Ganadores: Asociación Pataz y el INIA – Cajamarca
“Son dos premios importantes que hemos obtenido en este Primer Concurso Nacional Caral 2020. De 35 proyectos que presentó el INIA, seis han sido premiados y 2 son de INIA Baños del Inca en Cajamarca. El primer lugar en papa, con el Dr. Héctor Cabrera Hoyos y el segundo lugar en maíz morado, con mi persona”; indica la Ing. Alicia Medina Hoyos, especialista PN Maíz de la E.E.A. Baños del Inca-INIA.
La investigación en la papa es importante porque aborda el factor climático, tema que afecta directamente la producción.
Precisar también que esta variedad de maíz morado ayudaría a prevenir algunos tipos de cáncer debido a su alto contenido de antocianina y antioxidantes.
Estos reconocimientos obtienen premios económicos para promover e incentivar la investigación científica y potenciar el desarrollo de la actividad agrícola.
Objetivo del concurso
Promover la innovación agraria en el Perú a través de la documentación, difusión y premiación de casos exitosos de innovaciones tecnológicas, organizacionales e institucionales, y comerciales.
El concurso es un reconocimiento público a la calidad en la gestión y los resultados de acciones orientadas a mejorar las oportunidades de negocios de los agricultores peruanos y de las empresas del sector a resolver problemas de productividad y de gestión de los recursos agua, suelo, biodiversidad; y lograr la seguridad alimentaria, con innovaciones en ciencia y tecnología agraria.
*foto cortesía
(BQO)